Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 octubre 2021

Libros del mundo




En este post de hoy os vamos a recomendar libros en función del país donde se desarrolla. Sin más, empecemos. 



Empecemos por el país del que más leemos in duda que es Estados Unidos. Mi recomendación de hoy es Botón de emergencia para (dejar de) amar de Sophie Gonzalez. Este es un retelling de la película Grease, pero gay. Ollie y Will han vivido un romance de verano perfecto, pero es momento de volver a la vida normal y saben que no se volverá a ver. Sin embargo, Ollie se ve forzado a mudarse de estado, al estado donde vive Will, al instituto donde estudia Will... y resulta que el Will del verano y el Will del instituto son muy distintos. Una de las novelas más divertidas que he leído este año. 






Canadá también es el escenario de muchas de las novelas que leo últimamente. Hoy os quiero recomendar He must like you de Danielle Younge-Ullman. Esta historia se centra en el consentimiento, el acoso laboral y la situaciones que todas las mujeres hemos tenido que sufrir alguna vez en la vida. Brutalmente honesta, es una historia dura pero inspiradora. El final es un pelín idílico, pero muy recomendable de todas formas. 





La novela gráfica del momento, Heartstopper, tiene lugar en Inglaterra. Charlie es gay y lo lleva bien, pero le gustaría tener una relación romántica que no sea a escondidas y si es con Nick mejor. Nick sabe que le gusta pasar tiempo con Charlie como con todos sus amigos, ¿verdad? No hay nada más. Solo una amistad, eso es todo. Quizás mi novela gráfica favorita. 






Hani adn Ishu's Guide to Fake Dating de Adiba Jaigirdar es, quizás, mi novela contemporánea favorita de este año y tiene lugar en Irlanda. Hani solo quiere que sus amigas la acepten como es. Ishu quiere ser la mejor del instituto y ser nombrada Head Girl. Hani le ofrece a Ishu un plan: saldrán juntas el tiempo suficiente como para que las amigas de Hani crean que de verdad es bisexual e Ishu sea lo suficientemente popular como para ganar la competición. Pero los sentimientos afloraran entre ambas chicas. 





Nuestro último verano de Sebastián G. Mouret es una novela que se ambienta en España - en Asturias, en concreto - que refleja a la perfección ese último verano entre el instituto y la universidad. Cuatro amigos es van de camping a Asturias a trabajar y vivir el mejor verano de sus vidas antes de separarse para ir a la universidad. Amor, aventuras y diversión en un libro que, para ser un contemporáneo, es bastante largo







Italia es el escenario principal de How it all blew up de Arvin Ahmadi. Aunque es quizás la novela más floja de esta lista, no deja de merecer la pena darle una oportunidad a este libro que os llevara a la tierra de la pasta. Narrada en dos líneas temporales y dos escenarios completamente diferentes, esta novela es un retrato perfecto de cómo funciona el sistema de seguridad en Estados Unidos con las familias musulmanas. 





The Lady's Guide to Petticoats and Piracy de Mackenzi Lee es una de las novelas más divertidas del mundo. Aunque tiene lugar en un millón de países diferentes, Alemania es donde Felicity pasa la mayor parte del tiempo. Dispuesta a ser médica, Felicity hará la que sea necesaria para cumplir sus objetivos. Primero conseguir un mentor, segundo conseguir cambiar la mentalidad de la Inglaterra de su tiempo, tercero.... bueno no hay un tercero. 






The Love and Lies of Rukhsana Ali nos lleva a Bangladesh con una historia desgarradora. Rukshana ama a su novia por encima de todas las cosas, pero sabe que nunca, nunca podrá decírselo a sus padres. Cuando sus peores temores se cumplen y sus padres descubren su relación, Rukshana se ve forzada a ir a Bangladesh donde le concertaran una matrimonio y, así, 'volverla' hetero. Horrible, terrorífica y, a la vez, esperanzadora; así es la novela de Sabina Khan.



 


S. K. Ali nos llevará a Qatar con Love for A to Z. No os dejéis engañar por la portada, esta novela contemporánea habla de mucho más que una historia de amor entre dos adolescentes. Zayneb esta en Qatar después de ser expulsada del instituto por enfrentarse a su profesor islamófobo. Adam vuelve a casa con su familia después de ser diagnosticado con esclerosis múltiple, la misma enfermedad de la que murió su madre, y no sabe cómo decírselo a su padre. Un encuentro casual entre estos dos jóvenes harán que se planteen todo lo que antes tenían tan claro.  





Amal Unbound de Aisha Saeed es un libro middle-grade situado en Pakistán. Amal es una niña extremadamente inteligente a la que le encanta la escuela y sueña con ir a la universidad. Pero un error de juicio hará que toda su vida de un vuelco. Obligada a ser una criada - o mejor dicho esclava - en casa del señor feudal de su pueblo, Amal tendrá que buscar el coraje necesario para salir de esa situación sola. Porque nadie vendrá a salvarla. 





Siria es un país que todos conocemos por la terrible guerra que asola a la nación desde hace más de una década. Other Words for Home de Jasmine Warga nos lleva a antes de que la guerra estallara y cómo era la vida de Jude antes de que huyera a Estados Unidos por las bombas. Contada desde la perspectiva de una niña, esta aterradora historia toma un rumbo mucho más ligero de lo que pueda parecer en un inicio. 






Here the whole time de Vitor Martins nos cuenta la historia de amor de dos adolescentes en Brasil. Felipe lleva enamorado de Caio toda la vida, pero Caio no sabe ni que existe. Cuando los padres de Caio se van de vacaciones, la madre de Felipe se ofrece a acogerlo durante esas semanas para desgracia de su hijo. ¿Cómo va a superar su crush no correspondido si tiene que ver a Caio todos los días? Espera... es no correspondido, ¿verdad?






Clap when you land de Elizabeth Acevedo tiene lugar la mitad en Estados Unidos, la mitad en República Dominicana. Dos hermanas que no saben que la otra existe hasta que su padre muere en un accidente de avión. En ese momento ambas tendrán que lidiar con el duelo que supone perder a un padre y, a la vez, la dura verdad de que su padre tenía dos familias completamente diferentes.  




¿Qué os ha parecido? ¿De qué otros países habéis leído libros? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna