Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 marzo 2021

Reseña #554 - He must like you

Autora: Danielle Young-Ulman
Editorial: Viking Books for Young Readers
Nº de páginas: 336
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporáneo
Fecha de publicación: Julio 2020
Precio: 14,41€
ISBN: 9781984835710
Puntuación: 

Sinopsis:  Libby está teniendo un último año difícil. Su hermano mayor se ha fugado con el dinero de la universidad y está de camarero en una isla griega. Su padre le acaba de decir que tiene que pagarse la universidad ella misma, y la va a desalojar cuando se gradúe para poder alquilar su habitación en Airbnb. Un encuentro con su compañero de trabajo, Kyle, la ha dejado trastornada y confundida. Así que cuando Perry Ackerman, acosador en serie y el cliente más manoseado de The Goat, donde es camarera, la lleva al límite, no se le puede culpar por tirarle una jarra de sangría a la cabeza. Por desgracia, Perry es un héroe de la industria local, el cliente más importante del restaurante y el jefe de la madre de Libby. Ahora Libby tiene que lidiar con las consecuencias de su arrebato, encontrar un apartamento y lidiar con su creciente rabia hacia los tipos que han arruinado su vida - y su creciente enamoramiento del único tipo que realmente la entiende. Tan oportuna como intemporal, He Must Like You es una historia sobre el consentimiento, la rabia y la venganza, y el potencial que todos tenemos para ser mejores personas.
Sentimientos más que contradictorios con este libro. Creo que es un gran libro educativo, pero como ficción es algo más flojo. Sí que toca bastantes temas relacionados con el consentimiento, la cultura de la violación y la falta de comunicación entre las parejas; pero también creo que por momentos se hace un poco aburrido. Así que por una parte me gustaría que mucha gente lo leyera para que aprendiera ciertas cosas y por otra hay mil ficciones mejores que esta. 


Libby está rodeada de los hombres más inútiles, acosadores y violadores de la historia de la humanidad. Además, sus padres se merecen el premio a los peores padres del universo. No tiene una relación sana con nadie, con absolutamente nadie. Empecemos con que sus padres quieren echarla de casa cuando empiece la universidad porque quieren alquilar su cuarto a turistas... WTF? El padre tiene una enfermedad mental sin tratar y toda la familia lo ignora y la madre no es un apoyo para Libby en nada de lo que le sucede. Su hermano, Jack, es un ignorarte de cuidado que abandona a su hermana pequeña a su suerte sin un motivo aparente. Toda la familia es un desastre. 


Por otra parte, la historia se centra en las relaciones de Libby con otros chicos. El primero su ex-novio Boris que es un idiota que no entiende que en cualquier relación la comunicación es la clave. Si tu pareja te dice que lo que haces no está bien, no sé... cambia tus decisiones sexuales. Luego esta Kyle que es un violador y, lo siento, pero no es complejo. Ella dijo no y él siguió. No hay más que añadir. Por último esta Perry que es un acosador sexual al que se lo consiente porque es 'un pilar de la comunidad'. Pues bien, como si ha salvado a un montón de niños de ahogarse en el río. Un acosador sexual es un acosador sexual y es totalmente inapropiado tocar a las camareras en su puesto de trabajo sin su consentimiento. 


El final me pareció demasiado idílico para lo que suelen ser estas situaciones. Creo que la autora podría haber tomado otras decisiones que hubieran sido más acorde a la realidad y que no fueran tan en la cara. Tener párrafos entraros sobre el consentimiento no creo que ayude a concienciar a través de la ficción. Personalmente, creo que esta novela tiene muchas cosas positivas pero no es el mejor ejemplo de cómo tratar estos temas. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola1 Pues aunque me parece que es una historia con un trasfondo importante, lo que comentas del desenlace y de los personajes demasiado tóxicos me echa mucho para atrás, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna