Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 marzo 2021

Reseña #553 - El ingrediente secreto de Emori Santiago, Elizabeth Acevedo


El ingrediente secreto de Emoni Santiago
Autora:
 Elizabeth Acevedo
Editorial: Puck
Nº de páginas: 392
Saga: Autoconclusivo 
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: Agosto 2021
Precio: 9,41€
ISBN: 9780062662835
Puntuación:  


Sinopsis:  Desde que se quedó embarazada en su primer año, la vida de Emoni Santiago ha consistido en tomar las decisiones difíciles: hacer lo que hay que hacer por su hija y su abuela. El único lugar donde puede dejar todo eso es en la cocina, donde añade un poco de magia a todo lo que cocina, convirtiendo su comida en pura bondad. Aunque sueña con trabajar como chef después de graduarse, Emoni sabe que no vale la pena su tiempo para perseguir lo imposible. Sin embargo, a pesar de las reglas que cree que debe seguir, una vez que Emoni empieza a cocinar, su única opción es dejar que su talento se libere.


Este libro podría haber sido perfectamente un cinco de cinco si no fuera por las meteduras tremendas de pata en la ambientación y las recetas españolas. Lo siento, pero en España la edad legal para beber es los 18, si vas a Sevilla en plena Semana Santa es más fácil que te encuentres con procesiones que con turistas estadounidenses y la paella no lleva choriza y es valenciana no andaluza. Puede que parezca una chorrada, pero me molesto muchísimo. Quitando esto, este libro merece mucho la pena.

Emori es una madre adolescente y, como tal, le cuesta compaginar el trabajo con la escuela con ser madre; pero con la ayuda de 'Buela Gloria lo ha llevado lo mejor posible hasta su último año de instituto. Sin embargo, cuando su consejera estudiantil les anuncia que hay una nueva clase optativa de cocina española, Emori sabe que tiene que ir; aunque eso suponga más tiempo en clase, menos horas con su hija y problemas en su trabajo. Porque la cocina es su sueño y sabe que con el tiempo será una gran chef. 

Me parece muy importante el mensaje que se trasmite en esta novela con Emori y su situación y la gran diferencia de trato entre ella y su ex pareja. Mientras que ella trabaja, estudia y es madre a tiempo completo; él tiene a la bebé apenas unos fines de semana, estudia (a medias), no trabajo y no le pasa ninguno dinero a la madre. Ambos crearon a ese bebé y ambos deberían ser responsables a partes iguales del cuidado de la pequeña Emma, pero esto no es así nunca. Da igual que sea madre adolescente o no, las mujeres siempre tienen un peso superior en el cuidado de los hijos e hijas. Creo que la novela hace un gran trabajo mostrando esa realidad sin romantizarla.

Elizabeth Acevedo es una gran escritora que sabe crear personajes complejos con los que es fácil conectar. Sabe crear una trama sobre temática actual e importante en la sociedad estadounidense del momento. Estoy deseando leer más de ella, aunque no tenga ni idea de como se hace una paella. 





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! De la autora he leído solo otra novela que no estuvo a la altura de mis expectativas, así que ahora voy con algo de miedo a la hora de animarme con ella. Esta historia en particular no termina de llamarme del todo por la premisa, así que al menos por el momento no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna