Reseña #605 - The Love and Lies of Rukhsana Ali — Modus Leyendi - Blog Literario

16 junio 2021

Reseña #605 - The Love and Lies of Rukhsana Ali

Autora: Sabina Khan
Editorial: Scholastic PRess
Nº de páginas: 336
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporánea 
Fecha de publicación: enero 2019
Precio: 9,65
ISBN: 9781338227017
Puntuación: 
Sinopsis: Rukhsana Ali, de 17 años, se esfuerza por cumplir las expectativas de sus conservadores padres musulmanes, pero últimamente le resulta cada vez más difícil. Pone los ojos en blanco en lugar de gritar cuando favorecen descaradamente a su hermano y se viste de forma conservadora en casa, reservando los crop tops y el maquillaje para las fiestas que sus padres no conocen. Por suerte, sólo quedan unos meses entre su vida cuidadosamente controlada en Seattle y su nueva vida en Caltech, donde puede perseguir su sueño de convertirse en ingeniera. Pero cuando sus padres la sorprenden besando a su novia Ariana, todos los planes de Rukhsana se desmoronan. Sus padres están devastados; ser gay puede ser una sentencia de muerte en la comunidad bengalí. Inmediatamente mandan a Rukhsana a Bangladesh, donde se ve inmersa en un mundo de matrimonios concertados y tradiciones. Sólo a través de la lectura del viejo diario de su abuela, Rukhsana es capaz de adquirir la perspectiva que tanto necesita. Rukhsana se da cuenta de que debe encontrar el valor para luchar por su amor, pero ¿podrá hacerlo sin perder a todos y todo en su vida?



What about me? What about what I went through? How come nobody is talking about that?

Gran libro, final pésimo. Le tenía muchas ganas a esta novela porque me he dado cuenta de que no tengo demasiada interseccionalidad en mi literatura de no ficción y creí que este podía ser el libro adecuado. Por una parte creo que sí, pero por otra el final me pareció una caca como un campano por muchos motivos. Sin embargo, en general creo que es un libro super interesante y que aporta mucho a la literatura juvenil. 


Rukhsana Ali está a punto de graduarse y de irse a Caltec con su novia Ariana. Sus padres no tienen ni idea de que tiene novia, porque sabe como se lo tomarán: mal. Se ha criado toda su vida en un ambiente tremendamente homófobo y sabe que es imposible que sus padres la acepten. Y no deja de tener razón. Cuando sus padres descubren su relación, entran en pánico, la mandan a Bangladés para que encontrarle un marido y, en definitiva, se comportan como auténticos idiotas. 


Creo que uno de los puntos más importantes es la variedad de personajes que hay en la novela de una misma cultura. Desde los padres de Rukhsana que se toman la relación de su hija como si fuera el fin del mundo, el hermano que es un bollito al que hay que proteger o la abuela de Rukhsana, de la que me hubiera gustado saber mucho más, a la que amamos por encima de todas las cosas. Además, tenemos a los amigos de Rukhsana que se comportan como si ella no fuera la verdadera afectada de toda esta situación y solo su novia estuviera sufriendo o Sara que la apoya incondicionalmente. Creo que esta es la fortaleza de la novela. Sin embargo, el final destruye un poco algunas cosas para mí, pero no quiero meterme mucho porque spoilers.


En general es una novela muy adictiva con un mensaje muy importante y fundamental para la sociedad. La homofobia es parte de la sociedad que hay que erradicar en todas las sociedades. Es imprescindible tratar el tema desde un punto de vista global en todas las sociedades. Libros como estos ayudan a sacar muchos temas a la luz y yo lo agradezco. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


2 comentarios

  1. ¡Hola! Me parece que trata unos temas muy interesantes y yo no sé si podría disfrutarlo pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama mucho el tema que se trata y que haya representación de la cultura de Bangladesh, ya que creo que no he leído nada de la zona. Sin embargo, lo que mencionas del final me echa muchísimo para atrás, así que por el momento al menos no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna