Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

17 octubre 2021

Reseña #670 - La llingua de les xanes



Autor: Pablo Fraile Dorado
Ilustraciones: Paula de la Fuente Atienza
Editorial: Delallama
Nº de páginas: 36
Género: Infantil, Mitología
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788412021363
Puntuación: 
Sinopsis:  Nel so pueblu, solo Nela conoz la llingua de les xanes, y quiciás nin con eses puea descifrar un gran misteriu: les vaques d’alredor enfermen y tiemblen y marchen. Ye entós cuando Nela sal a buscar un remediu, topándose, pel camín, con otros seres mitolóxicos —l’home llobu, el pataricu, el cuélebre, la llavandera—. ¿Ayudaránla, entre toos, o quedrán engañala? ¿Y si Nela nun fuera más qu’una neña? Una «guaḥa fantasiosa» a quien nengún adultu creye. 




Un día iba yo por los tenderetes de la Semana Negra de Gijón y este libro me llamó la atención. Tenía una portada preciosa, unas ilustraciones maravillosas, y, lo que es más, a mí me decís “xana” y lo dejo todo. Ya que este es un libro infantil no puedo dejaros una reseña larguísima porque básicamente os lo cuento, así que vamos a hacer algo diferente. Aquí os dejo una lista de razones variopintas para que busquéis el libro y le echéis un ojo.

💙Las increíbles ilustraciones de Paula de la Fuente Atienza. Os dejo una por aquí para que veáis el estilo. Me parece mágico y muy apropiado para un libro infantil. Tanto el dibujo como los colores se adaptan perfectamente a cada escena y acompañan a la historia de manera increíble.
💛La oportunidad de daros un paseo por la mitología asturiana. En la historia seguimos a Nela, una niña preocupada por la desaparición de las vacas del pueblo que, desafiando a los adultos que la rodean, decide buscar la ayuda de una xana para salvar a las susodichas vacas. Yo no tuve la oportunidad de estudiar cultura asturiana en el colegio (del pasotismo de los concertados para con el currículo de educación hablamos otro día), y este cuento me pareció una manera accesible y entretenida de acercarme a ella. Desde el hombre lobo a la llavandera, he aprendido un montón sobre mi propia cultura.
💙La historia es muy bonita. Sobre la memoria y la imaginación. Y sobre la fuerza de voluntad que nos lleva a desafiar al mundo por nuestras ilusiones.

A nosotras ni nos pagan ni ná (ojalá sabes), pero cuando leo algo tan bonito y que me deja tan feliz, quiero compartirlo con vosotras. Aquí os dejo links a la página de Delallama para las ediciones del libro en asturiano y en castellano. Es un paseo cautivador por la mitología asturiana con unas ilustraciones preciosas. Al final lloré, así que cinco estrellas.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros infantiles me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!


Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna