Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 octubre 2021

Reseña #669 - Ariadna, Jennifer Saint

Autora: Jennifer Saint 
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 350
Saga: Autoconclusivo 
Género: Fantasía - Retelling
Fecha de publicación: Agosto 2021
Precio: 16,15
ISBN: 9788416517466
Puntuación: ⭐, 5
Sinopsis:  Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre. Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás? 

Lo que yo no sabía era que había dado en el clavo con una gran verdad sobre las mujeres: no importaba lo intachable que fuera tu vida, las pasiones y avaricia de los hombres podían llevarte a la ruina y no se podía hacer nada al respecto 

¿Cómo puedo resumir este libro sin spoilers? Esa es la primera pregunta que se me viene a mi cabeza cuando pienso en hacer esta reseña. Es muy complicado no hacer spoilers de una historia que existe desde hace 3000 años, pero entiendo que no todas sois unas frikis de la mitología griega. En fin... creo que la forma más fácil de resumir esto es que la autora nos cuenta la historia de Ariadna y Fedra desde su niñez hasta su muerte. 


Es posible que la historia del Minotauro y Teseo sea de las más conocidas de la mitología griega. Todo el mundo conoce la historia de cómo el príncipe de Atenas se enfrentó al terrible Minotauro dentro del famoso laberinto de Dédalo. Esta podría considerarse la primera parte de esta novela, pero contado desde la perspectiva de Ariadna. A partir de este punto, se continúan contando diversos mitos que envuelven a las figuras de Ariadna y su hermana, Fedra, que son menos conocidos que este primero. El punto de esta novela no es solo narrar los mitos, sino contarlos desde los ojos de las silenciadas de esta historia: las mujeres. 


Creo que esta moda de contar los mitos desde el punto de las mujeres es muy interesante porque, normalmente, conocemos la historia solo de los héroes, hijos de los dioses, y las partes de las mujeres o se han perdido o nunca fueron escritas. La historia de Ariadna siempre se ha centrado en Teseo y el hilo que le entrega, pero rara vez se habla de por qué hizo lo que hizo y cómo lo hizo. No sé... personalmente me encantaría leer el mito de Medusa o Medea desde su perspectiva. Además, creo que en este caso si que se hace una lectura un poco más feminista del mito en comparación a Circe puesto que hay una más profundidad en los personajes femeninos y sus vivencias fuera de las protagonistas. Otra cosa que quiero decir es que siempre ODIE a Teseo y este libro me confirma que tengo razón.


En definitiva, creo que es un libro interesante, con dos voces narrativas muy distintas y muy bien construidas y un estilo fantástico. Si que pienso que es un poco lento en algunas partes y que podría tener más ritmo; pero también entiendo que teniendo en cuenta que la vida de las mujeres griegas no era precisamente una llena de aventuras y emociones; pues lo entiendo. Una gran lectura que recomiendo a todos los fans de la mitología grecorromana. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna