Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 diciembre 2020

Reseña #515 - Clap When You Land, Elizabeth Acevedo

Clap When You LandAutor: Elizabeth Acevedo 
Editorial: Quill Tree Books
Nº de páginas: 432
Saga: Autoconclusivo (sin traducir)
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: Mayo 2020
Precio: 12,80€
ISBN: 9780062882769
Puntuación:  

¡Lo quiero!

Sinopsis:  Camino Ríos vive durante los veranos cuando su padre la visita en la República Dominicana. Pero esta vez, el día en que se supone que su avión va a aterrizar, Camino llega al aeropuerto para ver multitudes de gente llorando... En la ciudad de Nueva York, Yahaira Ríos es llamada a la oficina del director, donde su madre está esperando para decirle que su padre, su héroe, ha muerto en un accidente de avión. Separadas por la distancia y los secretos de Papi, las dos niñas se ven obligadas a enfrentarse a una nueva realidad en la que su padre ha muerto y sus vidas se ven alteradas para siempre. Y entonces, cuando parece que han perdido todo de su padre, descubre la existencia de la otra.

Esta novela en verso no tiene una trama demasiado compleja ni es lo importante. Lo importante son los personajes, sus sentimientos y cómo se enfrentan a sus vidas en sus respectivas circunstancias. La trama arranca con el accidente de avión en el que muere el padre de las dos protagonistas: Camino y Yahaira Rios. Ambas jóvenes aman a su padre por encima de todas los cosas, pero ninguna conoce la existencia de la otra. Su padre tenía dos familias, dos vidas completamente diferentes en dos países completamente diferentes.

Camino Ríos vive en la República Dominicana. Su sueño es convertirse en médico y estudiar en los Estados Unidos. Solo ve a su padre durante unos pocos meses al año, pero él se encarga de cuidarla y de asegurarse de que tenga una buena educación y de que El Cero no se acerque a ella. A través de Camino vemos la vida de las mujeres en República Dominicana donde es más fácil que una niña se quede embarazada a que termine el instituto, donde Camino es una rareza que no podrá existir durante mucho más tiempo sin el dinero que su padre les mandaba.

Yahaira Rios vive en Nueva York pero no es estadounidense. Se siente en medio del Atlántico, entre República Dominicana y los Estados Unidos. Sabe inglés y español. Vive como una estadounidense, pero su piel delata sus orígenes. Vive en un barrio humilde donde todos son como ella y, a la vez, no lo son. Sabe que su padre tiene un secreto, pero no sabe hasta que punto alterara su vida. Gracias a Yahaira vemos la dureza de vivir en un país que no es el tuyo, pero saber también que el país de tus padres tampoco es tu verdadero hogar.

Esta novela es un reflejo perfecto de los problemas de estas dos jóvenes en sus respectivos países. Puede parecer que Yahaira lo tiene más fácil, pero no sabe dónde encaja en Estados Unidos. Puede parecer que Camino tiene más claro sus orígenes, pero de qué sirve si no tienes un futuro en tu país. La narración en verso ayuda a que el mensaje sea mucho más duro y permanezca más en tu memoria. Sin embargo, no se pierde para nada el hilo de la historia y el mensaje que nos quiere trasmitir.




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y aunque me gustó y me pareció que trataba varios temas importantes, la verdad es que me costó conectar con ambas protagonistas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna