Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 junio 2021

Libros según tu eneagrama

No es que yo sea una experta de este tema, pero he descubierto esta cosa del eneagrama que es parecido al signo del zodiaco. Divide a las personas en nueva categorías con diferentes personalidades. Hay páginas que os recomiendan libros y esta es mi recopilación: 

 

Tipo 1: los reformadores son perfeccionistas, detallistas, ordenados, juiciosos y comprometidos 





  • Reneagados de Masissa Meyer: Nova tiene una razón para odiar a los Renegados y tiene como misión la venganza. Reseña aquí
  • Little Fires Everywhere de Celeste Ng: En Shaker Heights, un plácido y progresista suburbio de Cleveland, todo está planificado



Tipo 2: los ayudadores son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante "orgullo", pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas.






  • El señor de los anillos de J. R.R. Tolkien: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Reseña aquí

  • La guerra de la henna de Adiba Jaigirdar: Cuando Nishat sale del armario con sus padres, éstos le dicen que puede ser quien quiera, siempre que no sea ella misma. Reseña aquí.

  • Felix Para Siempre de Kacen Callender: Félix también teme en secreto ser un marginado más -negro, queer y trans- para conseguir su propia felicidad para siempre. Reseña aquí.  




Tipo 3: los triunfadores son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.



  • Una magia más oscura de V.E Schwab: Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Reseña aquí 




Tipo 4: los individualistas son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano son muy empáticos y creativos.




  • Cumbres borrascosas de Emily Brönte: Su incontrolable pasión planeará por los sombríos páramos de Yorkshire durante varias generaciones hasta encontrar finalmente la paz. Reseña aquí

  • Chicas salvajes de Rory Power: En una extraña academia ubicada en una isla, un grupo de amigas tienen que descubrir por qué una de ellas ha desaparecido mientras el centro está en cuarentena. Reseña aquí  




Tipo 5: los investigadores son personas con intereses científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.





  • Middle Game de Seanan McGuire: Conozca a Roger. Hábil con las palabras y los idiomas. Conoce a Dodger, su gemelo. Reseña aquí.

  • Caraval de Stephanie Garbel: Recuerda, sólo es un juego…




Tipo 6: los leales pueden ser encantadores, modestos, sumisos, duros, desafiantes y pendencieros. Suelen ser muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. A la vez pueden estar cargados de miedos e imaginarse los peores escenarios. Necesitan de la autoridad o de un guía o al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran mostrarse muy seguros y autoconfiados pero interiormente prevalecen la duda y los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.


                                             


  


  • Eliza y sus monstruos de Francesca Zappia: En la vida real, Eliza Mirk es una chica tímida, rara y sin amigos.

  • Los chicos del cuervo de Maggie Stiefvater: Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Reseña aquí




Tipo 7: los entusiastas son los epicúreos, atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie.










Tipo 8: los desafiadores son los justicieros. Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de "los suyos". En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.






  • Mujercitas de Louisa May Alcott:  Meg, Beth, Amy y Jo tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

  • Una obsesión perversa de V.E. Schwab: Ambos archienemigos impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?  Reseña aquí

  • De sangre y ceniza de Jennifer L. Armentrout: Una doncella elegida desde su nacimiento para inaugurar una nueva era, la vida de Poppy nunca ha sido la suya. Reseña aquí 




Tipo 9: los pacificadores son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.






  • Siega de Neal Shusterman: Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Reseña aquí

  




 
 
¿Qué os ha parecido? ¿Cúal es vuestro eneagrama? ¿Qué libro me recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

1 comentario

  1. ¡Hola! Sin duda una entrada muy interesante. En mi caso soy el tipo 5, aunque no sé si me siento muy representada la verdad jaja Aun así, tomo buena nota de las recomendaciones que nos traéis hoy.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna