Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 septiembre 2020

Reseña #457 - Siega (El arco de la Guadaña #1)

SIEGA | NEAL SHUSTERMAN | Comprar libro 9788416858248Autor: Neal Shusterman 
Editorial: Nocturna 
Nº de páginas: 525
Saga: El arco de la Guadaña
Género: Ciencia ficción - Distopía
Fecha de publicación: Octubre 2017
Precio: 16,15€
ISBN: 9788416858248
Puntuación:  



Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.
Siega es uno de esos libro de los que había oído hablar y que a todo el mundo le gustaba, pero que yo estaba un poco reticente. Este verano me animé con él y os lo recomiendo un montón. El ritmo de la narración, la construcción de personajes y del mundo en general y las discusiones sobre la mortalidad y el esencia que nos hace ser humanas me parecieron fascinantes.

Seguimos la historia de Citra y Rowan en su entrenamiento para ser Segadores. La muerte ha sido conquistada por los humanos. Ya nadie muere y si hay accidentes, te reviven. Pero es necesario mantener un equilibrio demográfico para que los recursos del planeta  no se agoten, por eso se crearon las figuras de los Segadores. Estos se dedican a segar a la población atendiendo a unas cuotas preestablecidas sin prejuicios. Citra y Rowan parecen perfectos para cumplir esta misión porque ninguno de los dos quiere serlo. Ambos son elegido por Faraday como su aprendices. Citra por enfrentarse a él cuando iba a segar la vida de su vecina, Rowan por cogerle la mano a un compañero de instituto que iba a ser segado. Los dos mostraron compasión, los dos son perfectos para el puesto. Deberán competir para conseguir tan ansiada profesión, pero el precio para el perdedor será muy alto.

Por otra parte, también vemos los conflictos internos de los Segadores. Dos facciones se han creado en el seno de El consejo de Segadores. Los más tradicionales, encabezados por Faraday y Curie, que opinan que su misión es necesaria, pero incómoda y, hasta cierto punto, deshumanizante. Consideran que los Segadores deben ser ante todo compasivos y que nunca deben disfrutar de lo que hacen. La facción de los 'visionarios' (como ellos mismos se hacen llamar) encabezada por Goddard piensan que es hora de disfrutar del trabajo que tienen y que las cuotas no deberían existir. La batalla por el control del Consejo está garantizada y nadie, ni si quiera Nimbo, la AI que controla este mundo, puede pararlo.

Trepidante y cargada de filosofía, así es la primera entrega de esta saga. Neal Shusterman ha conseguido crear un mundo tan apasionante que quieres saber más. ¿Cómo se conquistó a la muerte? ¿Cómo funciona Nimbo? ¿Cómo se establecen las cuotas? Y sobretodo, ¿por qué en un mundo donde todos son iguales ser caucásico sigue siendo la primera información que aparece en tu lector genético?



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Ya lo habéis leído? Todo en comentario y nos vemos en el próximo post.

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo también lo he visto hasta en la sopa. Lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes, aunque no me animo del todo nunca porque mis experiencias con la literatura juvenil acaban en decepción muchas veces. Creo que puede plantear cuestiones morales muy interesantes, como señalas :)
    Un saludo,
    África

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente, a ver qué me parece. Gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. A ver si un día me animo y me leo.

    Me alegro mucho de que disfrutaras con este libro, y ¡muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí esta trilogía el año pasado y la verdad es que esta primera entrega me encantó, sobre todo por esa carga filosófica que mencionas y por la ambientación que consigue crear el autor. Me alegro de que tú también hayas podido disfrutar de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno que lo hayas podido disfrutar, yo tengo muchas ganas de leer esta trilogía.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, María! 💟

    Suena bastante interesante el libro. En un principio estaba por pasarla de largo, pero conforme iba leyendo me fue atrapando cada vez más y más. Espero pronto leerla.:) Gracias por tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna