Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 septiembre 2021

Reseña #655 - Una magia más oscura


Autor: V. E. Schwab
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 399
Saga: Sombras de magia
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2015 [2017]
ISBN: 9788445006016
Puntuación: 
Sinopsis: Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso. Oficialmente, Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales… Durante un viaje, Kell se cruza con Delilah Bard, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces, una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida.
Una vez más y como siempre, llego tardísimo a las trilogías de moda de la fantasía actual. Es un don que tengo. Pero si vosotros tampoco le habéis dado aún una oportunidad a Sombras de magia, dejadme que intente venderos la enciclopedia.

El libro empieza con Kell, un mago viajero del Londres Rojo que actúa como mensajero entre los tres Londres: el Gris, sin magia; el Rojo, el de la magia buena; y el Blanco, el de la magia mala. Una serie de catastróficas desdichas le llevará a cruzarse en el camino con un objeto muy peligroso que amenaza el statu quo de los Londres y una chica (Delilah Bard) que se ve involucrada en toda la movida. La historia tiene cosas geniales, cosas buenas, y cosas mediocres:

Las partes geniales:
- V.E. Schwab es una escritora maravillosa que te mete de lleno en el mundo que crea. Aun sin detalles excesivos o una construcción de mundo que llegue a aburrir, consigue que te lo imagines todo con claridad. Los capítulos son cortos y llenos de acción. Nada sobra y todo contribuye a la historia. Para que me entendáis, es uno de esos libros que te leías con 12 años en una noche sin parar y que te transportaba a otro mundo.
- El mundo mágico de los tres Londres me parece maravilloso. La fantasía urbana se merece más amor del que se le da. Está claro que para gustos colores, pero es que mostrar las maravillas de lo mundano o sugerir que detrás de nuestra realidad se esconde otro universo de magia es mi manera favorita de escribir historias de fantasía.
- El contraste entre Lila y Kell. Son muy distintos en cuanto a su personalidad, pero aspiran a cosas bastante parecidas. Ambos desean vivir al límite y cada uno lo hace a su manera. Lila quiere marcharse de Londres (Gris) para vivir aventuras y lucha día a día por poder hacerlo. Por su parte, Kell sueña con ver mundo más allá de Londres (Rojo), pero le es imposible por sus responsabilidades. Así que se conforma con traficar con objetos prohibidos entre los Londres y coleccionar sus propios tesoros. Soñando con el mudo exterior pero asumiendo que nunca lo disfrutará.

Las partes buenas:
- Lila, Delilah Bard, my pirata favorita. ¿Ya he dicho que amo a Lila? El típico personaje femenino fuerte de oh dios que buena soy en todo soy la mejor corto gargantas jeje. Pero, y aquí está lo bueno: no es todo de boquilla. Lila de verdad tiene tablas, es inteligente y muestra de lo que es capaz. Tiene fallos y sus propios problemas, y esto la hace creíble y entendible. No debería ser noticia que un personaje tenga fondo, pero es que he visto tantos que se limitaban a “parecer” fuertes y complejos, que  cuando te encuentras con uno que vale la pena haces una fiesta.

Las partes mediocres:
- El final es un poco apresurado y me hubiera gustado ver más sobre los personajes malos malísimos.
- Hay un detalle final que no me creo mucho y creo que era innecesario, pero que puedo pasar por alto teniendo en cuenta lo genial y entretenido que es el resto.

Al final, creo que es un libro que vale muchísimo la pena. Estoy deseando seguir la trilogía y ver qué tiene planeado V.E. Schwab para estos personajes en el futuro. Convencí a María para que se lo leyera y me dio la razón, así que nada más que añadir.

🥰🧙



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna