Relectura #08 - La sangre del Olimpo — Modus Leyendi - Blog Literario

20 septiembre 2021

Relectura #08 - La sangre del Olimpo

Vamos con la última entrega de esta relectura. Hoy toda La sangre del Olimpo. Aviso de SPOILERS y sin más empecemos. 


Hay muchas cosas que tratar y entre ellas están las relaciones entre Piper y Annabeth y Percy y Jason. Ya hable de la relación entre los hijos de Júpiter y Poseidón en una entrada anterior, pero creo que es importante recalcar que son enemigos naturales que no solo aprenden a trabajar juntos sino que han llegado a depender el uno en el otro. Cuando se enfrentan a la diosa de las tormentas, Percy necesitó la ayuda de Jason para salvar su vida y Jason necesito a Percy para entender cómo funcionan las deidades marinas. Juntos son más poderosos de lo que son separados. Juntos son una fuerza de la naturaleza a tener en cuenta. 




Por su parte Annabeth y Piper deberían ser la combinación más extraña de la vida. La hija de la lógica y el intelecto trabajando con la hija del amor y las emociones no debería ser una combinación adecuada; pero lo es. Al enfrentarse a los dioses del Miedo y el Pánico, Annabeth pretendía terminar con el enemigo como siempre lo ha hecho: con la lógica. Pero lo cierto es que las emociones, muchas veces, no son lógicas y eso Piper lo entiende mejor que nadie. Juntas pueden ver los problemas desde los puntos de vista más opuestos y llegar a soluciones mucho más rápido que otros semidioses. 



Otra relación que se crea y se fortalece en este libro es la de Reyna y Nico. Tengo que decir que uno de los mejores aspectos de esta novela es leer la perspectiva de Nico y entender mejor a este personaje tan torturado, pero de eso voy a hablar un poco más adelante. El caso es que estos dos semidioses no se conocen de nada cuando deciden embarcarse en el viaje más peligroso de su vida para devolver la Atenea Partheos a los griegos. Supongo que enfrentarse a la muerte tantas veces hace que te unas a esa persona. Lo cierto es que Nico considera a Reyna más que una aliada, la considera una amiga y eso en el mundo del Rey de los Fantasmas es más que un honor. Reyna y Nico son un equipo temible y mucho más parecidos de lo que pueda parecer. Ambos han sufrido demasiado y tienden a huir de las situaciones que involucre compartir lo que siente. Supongo que por eso se llevan tan bien. Aunque también os digo que cuando Nico le dice a Reyna que tiene que hablar de sus emociones me reí en alto porque... le dijo la sartén al cazo. 



Y hablemos de Nico. Nico como personajes es el más interesante de toda la saga y leer su punto de vista nos da más información de cómo funcionan sus pensamientos. Spoiler: es un asocial. No entiende cómo funcionan los adolescentes porque nunca ha estado con ellos. Confunde las señales de sus compañeros. Repasemos qué ha hecho Nico di Angelo: es uno de los semidioses más poderosos desde la Segunda Guerra Mundial, salvo al Olimpo en la guerra contra Crono, fue al Tártaro solo y sobrevivió para contarlo y reconcilia a griegos y romanos llevando la Atenea Partheos por medio mundo. La gente no se aleja de él porque le tengan miedo sino porque le admiran. Pero Nico no lo entiende. No entiende que la gente habla de él no porque le odien sino porque le admiran, la gente huye de él por lo mismo que huyen de Percy, la gente piensa que Nico de Angelo es demasiado guay para ir con cualquier semidios. Pero como nunca ha estado rodeado por vivos no entiende nada de eso. Y, sinceramente, es divertidísimo verle interactuar con Lou Ellen. Ella sabe quién es y quiere impresionarle y él piensa que ella esta asustada. Una fantasía. 



Hay que hablar de Nico y Will porque, aunque no lo parezca, es importante para el arco global de Nico. Recordemos que el hijo de Hades lleva enamorado de Percy años; pero en realidad no le conoce tanto. Claro que Percy considera a Nico un amigo; pero Nico no conoce a Percy. Le admira y le idolatra pero no  le conoce. Sin embargo, con Will es distinto. Will no teme decirle a Nico que se equivoca y ambos se pueden conocer y llegar a tener una relación equilibrada. Percy es como ese crush que tienes en un famoso, mientras que Will es esa persona con la que de verdad puedes mantener una relación. Además, me encanta esa escena final en la que Nico se acerca a Percy y le confiesa todo y Percy está tan en shock que no sabe cómo reaccionar. Es tan divertida. 




Lo que más me molestó de este libro es que Percy no narra. Me parece fatal. Es la última novela en la que es protagonista y no le dan ni un capítulo. El último capítulo tendría que haber sido desde su perspectiva y que se hubiera despedido en condiciones. El final no es malo en sí mismo. De hecho me parece el que debe ser; pero yo que sé... un escena al final de Percy con Annabeth en el lago o algo así me hubiera gustado. 




¿Qué os ha parecido? ¿Habíais leído este libro? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna