Reseña #368 - El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

14 septiembre 2019

36407254Autor: Becky Chambers
Género: Ciencia ficción
Editorial: Insólita
Nº de páginas: 512
Saga: Wayfarers
ISBN: 9788494702044
Puntuación:


Sinopsis: Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le proporciona un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.
Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir sin preocupaciones durante años… Sin embargo, antes deberán sobrevivir a un largo viaje a través del espacio.
Pero Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que, aunque el espacio sea un lugar inabarcable, las naves espaciales son muy pequeñas.

🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕

En una nave que crea túneles espaciales y cuya tripulación incluye una piloto reptiliana, un cocinero que es a la vez el médico y viene de una raza alienígena en extinción, y un ingeniero en una relación estable con la Inteligencia Artificial de la nave, Rosemary Harper llega para desempeñar el papel más mundano que os podáis imaginar: encargarse de la burocracia. Su tarea es el papeleo, las compras y los recibos. Definitivamente emocionante. Esto es un resumen perfecto del libro; en un mundo terriblemente interesante y lleno de potencial seguimos un viaje de lo más trivial. Pero eso es lo bonito, que no pasa absolutamente nada. Acuño oficialmente el término “ciencia ficción mona” para describir este tipo de novela, de nada.

Este es un libro para aquellos que prefieran los personajes sobre la trama. El viaje a este lejano planeta está lleno de conversaciones íntimas, conflictos personales y momentos adorables que nos permiten conocer a los protagonistas de nuestra historia y su lugar en este mundo futuro. No sé muy bien cómo explicaros que el libro me ha gustado aunque no haya acción por ninguna parte, así que tened paciencia conmigo en los próximos párrafos.

En El largo viaje a un pequeño planeta iracundo las prioridades de Becky Chambers son dos: crear un mundo interesante que refleje de alguna manera los conflictos del nuestro aun estando poblado por seres totalmente distintos, y presentarnos una tripulación con personajes únicos a los que es muy fácil cogerles cariño. Consigue las dos. En esta historia los humanos solo son una de las razas menores del sistema solar que, después de destruir la tierra, buscaron refugio en otros planetas. Los distintos alienígenas tienen distintas culturas, costumbres, y modelos familiares. Además de rencillas y conflictos que vienen de guerras pasadas. Todo esto merece la pena ir descubriéndolo poco a poco a medida que avanza la historia, así que no os adelanto más.

Por otra parte, del viaje y desarrollo de los personajes me gustaría destacar primero a Lovelace. Esta es la IA de la nave, la cual está enamorada de uno de sus ingenieros. Las conversaciones sobre los derechos de las inteligencias artificiales son muy interesantes, y le dan un toque extra a la historia. El conflicto es un clásico de la ciencia ficción, y me ha gustado mucho cómo lo desarrolla Becky Chambers. De los demás personajes también me ha robado el corazón Kizzy, una ingeniera excéntrica que proporciona tanto momentos dulces como risas y llantos. 

Desde luego, si sois más de escenas de acción y tramas en las que te da un vuelco el corazón, este libro no es para vosotros. Esta es una historia tranquila que leer sin esperar nada grandioso o enrevesado. Yo la he disfrutado mucho y se me ha hecho muy corta. Es ciencia ficción mona, sencilla y fácil de leer para pasar un buen rato.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!



Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram