Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 diciembre 2020

Top Libros 2020


 

Como todos los años es la hora de hacer un recuento de los mejores libros que he leído este 2020. Siempre os hablo de todos los libros a los que he puesto cinco estrellas, pero este año son demasiados. Por eso este año solo os voy a hablar de los cinco mejores y nombrar el resto. Entre los libros que tienen 5 estrellas, pero no entran en este top tenemos: Una educación, Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, Los testamentos, When we were everything y La torre de Nerón. Ahora sí, empezamos con el top.



En quinto lugar he puesto Escuadrón de Brandon Sanderson. También puedo poner la secuela, Estelar, de la que ya tenéis reseña , pero me voy a centrar en el primero para no hacer spoilers innecesarios. En Escuadrón Sanderson nos cuenta la historia de Spensa una joven que quiere ser piloto por encima de todo, limpiar la memoria de su padre y salvar a su pueblo. El punto fuerte de esta novela es, precisamente, su personaje principal porque da un giro de 180º a medida que avanza la trama. Siempre estará un poco loca y dada a los discrusos siniestros, pero la Spensa del principio poco tiene que ver con la del final.





  


En cuarto puesto tengo La venganza del unicornio. Iria y Selene consiguen el equilibrio justo entre la acción y la evolución de los personajes. Es evidente que estas autoras son capaces de crear personajes que parecen personas reales a las que quieres abrazar, besar, cuidar y, en ocasiones, matar. Pero con esta novela se han superado. Creo firmemente que es su mejor novela (de fantasía) hasta la fecha. Sus personajes me fascinaron, la ambientación impresionante y los mensajes que transmiten son inmejorables.




En tercer lugar Los siete maridos de Evelyn Hugo y puede que la mayor sorpresa para mí. Este libro llegó a mis manos por casualidad (nivel que lo leí porque lo estaba leyendo un amigo y no tenía otra cosa a mano) y me encantó. Esta es la historia de Evelyn Hugo, la mayor estrella del Hollywood de los 50 y 60. Evelyn Hugo que se caso en siete ocasiones y nadie sabe quién fue, en realidad, su verdadero amor. Evelyn Hugo que representa la lucha de las mujeres por hacerse respetar en un mundo que solo quiere de ellas belleza y juventud. Evelyn Hugo que, son luces y sombras, abre su corazón para que todos sepamos que fue en realidad. Os aseguro que cuando acabéis esta novela, os gustaría que las películas de Evelyn fueran reales solo para poder verlas. 



  


En segundo lugar El abismo. Neal Shusterman y Brandon Sanderson son los dos autores que han marcado mi año. Este libro lo leí por el Mi madre elige mis lecturas y me esperaba mucho de él. Pues bien, supero mis expectativas. Neal Shusterman nos cuenta la historia de su propio hijo y de lo que vivió cuando le diagnosticaron una enfermedad mental. No se cuenta desde el victimismo o como si fuera un héroe. Se cuenta como lo que es. Una lucha constante por mantenerse en la realidad. 





  


Y en el primer puesto, empatados porque no puedo decidir, Alma y los siete monstruos y Hecha de estrellas. Estos dos libros son muy diferente y, a la vez, muy parecidos. El primero me llegó al alma porque le he vivido en carne propia, me llegó al alma porque es un historia demasiado frecuenta, me llego al alma porque Almas hay muchas y es hora de que se hable de ellas. El segundo me llegó por la impotencia, por la impotencia de que situaciones así pasen, la impotencia de no poder hacer más, la impotencia de que no te crean, la impotencia de que no se entienda que solo sí es sí. 




¿Cuáles han sido vuestros libros favoritos del año? ¿Coincidimos en alguno? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. ¡Hola! De las novelas que mencionas solo he leído Hecha de estrellas, que casualmente también se encuentra entre mis favoritas del año. De las demás, tengo pendiente Escuadrón y ahora que han anunciado la serie con más razón todavía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Mas vale pocos y bien avenidos. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna