Reseña #434 - Una educación

24 julio 2020
Una educación - MegustaleerFicha técnica
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Nº págs: 472
ISBN: 9788426405166
Puntuación: 

¡Lo quiero!

Sinopsis 
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. Al igual que sus hermanos, Tara no va a la escuela ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste como curandera y partera a los vecinos de la zona. Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber, y a pesar de empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación es la única vía para huir de su hogar. Gracias a ella una historia extraordinaria —la suya propia—, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de cambiar y de ver la vida a través de otros ojos que se ha convertido en un rotundo éxito editorial.

Opinión personal 


Es difícil reseñar una novela como esta porque no hay una historia clara y concisa. Es el crecimiento de Tara, la autora, durante su vida. Desde su infancia hasta el presente de la autora vemos como la educan, como crece y como aprende a ser una persona distinta a la que se suponía que tenía que ser. Es una novela desgarradora, cruel y difícil de leer por momentos; pero es también inspiradora, necesaria y te abre los ojos a una realidad que existe, que esta ahí oculta en las montañas de Idaho. 

Comenzamos este relato con Tara siendo una niña pequeña y avanzamos lentamente por su vida. A través de sus experiencias vamos viendo cómo se va construyendo la autora, que tienen un estilo narrativo increíble y con una cultura que ya quisieran muchos. Tara no pisa un aula hasta los 17 cuando entra en la universidad y no aprende que es el Holocausto hasta ese mismo año. Su educación más básica es terriblemente limitada, pero con esfuerzo, dedicación y mucho sufrimiento logra llegar a licenciarse y obtener un doctorado por la universidad de Cambridge. 

La primera parte del libro se centra en su infancia y adolescencia hasta los 17 años donde vemos el entorno familiar de Tara a través de los ojos de una niña que tiene fé ciega en su padre, pero también a través de la adulta que está escribiendo este libro. Es la parte más lenta de la novela y también la más dura de leer porque es donde tienen lugar casi todos los abusos más fuertes. La segunda parte comprende su estancia en la universidad hasta que se licencia. En esta vemos cómo Tara poco a poco va saliendo del letargo en el que la tenía sumida su padre. En la tercera parte Tara ya está licenciada y ya tiene las armas suficientes como para saber y poner nombre a todos los problemas que hay en su familia y hacer algo al respecto. 

Su padre es un hombre trastornado que piensa que el fin del mundo se acerca y que solo los que sigan la religión mormona hasta sus extremos podrá salvarse. Esto hace que su familia sufra de muchos accidentes que les llevan a todos al borde la muerte en varias ocasiones. No cree en la medicina, la educación reglada o cualquier cosa que este vinculada al Gobierno socialista-comunista (en Estados Unidos socialismo, deja que me ría). Su esposa es una mujer sumisa durante la mayor parte de la novela, pero que tiene momentos de rebeldía momentánea que se van mitigando a medida que avanza la novela. Me parece fascinante cómo la mujer es consciente de que su marido está comportándose como un maníaco paranoico pero no puede salir de ese trance en el que lleva años metida. 

También vemos momentos de Tara con sus cinco hermanos. Tony, el mayor, apenas aparece en la novela puesto que no está muy presente en la vida de Tara. Shanw es el hermano que más se parece al padre. Es violento a nivel extremos con un punto psicópata muy peligroso. Sus escenas son las más duras de leer y las que más miedo me dan. Luego está Luke que es un muchacho sin estudios y sin capacidad para tenerlos. Personalmente creo que tienen algún problema de aprendizaje, pero esto no se confirma en el libro. Tyler es el hermano  más decente de toda la familia. Es el primero en abandonar la familia en busca de una educación mejor y un futuro mejor para él. Richard es muy similar a Tyler en muchos aspectos aunque tiene un papel mucho más secundario. Y, por último, está Audrey que es un personaje que compadezco y odio a partes iguales. No os voy a contar más de ella porque no quiero haceros spoilers innecesarios. 

Voy a terminar con la frase final del libro que me parece la mejor forma de resumirlo: 'Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación'.


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

8 comentarios

  1. Siempre veo muy buenas opiniones de este libro y al final caeré jeje
    Gracias por tus impresiones, besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me llama bastante, creo que es un libro que podría aportarme cositas guays así que no lo descarto en absoluto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que buena reseña, la verdad he visto mucho este libro por todos lados, pero igual no me animo a leerlo después de todo, ya voy a ver si en un futuro o algo...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) wow, es que estas historias son las que me gusta leer, reales hasta la médula. Este libro está hace demasiado tiempo entre mis pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Atenea!

    Excelente reseña, creo que escribiste los puntos clave sin llegar a cometer algún spoiler. Este libro lo tengo en mi tbr desde inicios de año y no he podido sacarlo de ahí, pero a la primera que pueda lo haré. Tengo muchísimas ganas de leerlo, además de que he visto que tiene muuuy buenas reseñas.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo leí el verano pasado, y recuerdo que me atrapó. La autora te lo cuenta como a una amiga, con lo que me lo leí de una sentada.
    Menudos cabreos e impotencia sufrí a lo largo de sus páginas, menos mal que al final consigue salir y estudiar en la universidad, bueno, y llegar a donde ha llegado XD
    Y sí, los capítulos con el hermano son horribles, porque ya se veía venir que iban a acabar mal para ella.
    Madre mía, es que pensar que tuvo que vivir todo eso realmente. Menuda fuerza de volutad que tuvo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram