Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

23 diciembre 2020

Reseña #511 - When we were everything

Autora: Ashley Woodfolk
Editorial: Delacorte Press
Nº de páginas: 400
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Contemporáneo 
Fecha de publicación: Marzo 2020
Precio: 16,13
ISBN: 9781524715915
Puntuación:  



Sinopsis:  Han pasado veintisiete días desde que la amistad de Cleo y Layla implosionó. Casi un mes desde que Cleo se dio cuenta de que nunca más serán mejores amigas. Ahora, Cleo quiere borrar cada recuerdo, bueno o malo, que la ata a su ex mejor amiga. Pero fingir que Layla no existe no es tan fácil como Cleo esperaba, sobre todo después de que le asignen la tutoría de Layla. A pesar de las nuevas amistades con otros compañeros de clase y de la pasión por un chico guapo llamado Dom, el turbulento pasado de Cleo con Layla vuelve para atormentarlos a ambos.
Este es quizás mi último cinco estrellas del años y es que menuda maravilla. Este libro nos cuenta la historia de una ruptura... de dos amigas. Cleo y Layla eran inseparables, mejores amigas de por vida; pero sucedió algo justo antes de las vacaciones de invierno de su instituto que hizo que estas dos amigas se separan para siempre. Contado en dos líneas temporales, la actual y el pasado, descubrimos poco a poco todo lo que salió mal en esa amistad y cuál fue la gota que colmo el vaso de ambas jóvenes. 


Cleo ama a Shakespeare, la literatura, a su madre y a su mejor amiga, Layla. Layla ama cantar, Broadway, a su familia y a su mejor amiga, Cleo. Sin embargo, poco a poco estas dos amigas se van separado por diversos motivos hasta que llegan a un punto de no retorno en el que la amistad ya no es posible. La entrada de Layla en el coro hace que está haga más amigas y que el tiempo que pasa con Cleo se reduzca. Cleo se siente desplazada y sola mientras todo su mundo se desmorona a su alrededor. Ambas son culpables de que la relación salté en mil pedazo, aunque en mi opinión Layla es un pelo más responsable en todo esto por la gravedad de sus acción en comparación con las de Cleo. 


Mientras en la línea temporal del pasado vemos la ruptura entre las amigas, en la del presente nos centramos en Cloe y cómo intenta superar sus problemas con Layla. Para ello tendrá que abrirse de nuevo a tener amigos y, quizás, algo más. Sydney está dispuesta a ser el apoyo que Cleo necesita y Willa a darle tantos recuerdos nuevos como ella quiera siempre con jazz de fondo. Dom, por su parte, tiene claras solo dos cosas que Cleo es interesante y que le gusta lo suficiente como para sentarse a entender su versión de los hechos. Poco a poco Cleo va recuperando su vida en un contexto muy diferente, pero mucho más sano. 


Esta novela tiene un ritmo impecable. Al intercalar el ahora con el pasado se hace una lectura muy rápida porque necesitas saber qué paso para que esa amistad se rompiera. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están muy bien perfilados (especialmente Sloan a la que odie desde el minuto uno). Además, la historia es algo con lo que todos podemos identificarnos. Todos hemos tenido alguna ruptura con amigos que han dolido tanto, o más, que una ruptura con una pareja. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna