Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 junio 2020

Reseña #418 - Los testamentos (El cuento de la criada #2)

Los testamentos (The Handmaid's Tale, #2)
Ficha técnica

Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Saga: El cuento de la criada
Nº págs: 500
ISBN: 9788498398494

Sinopsis

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte. Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado. Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.


Opinión personal


La pregunta es ¿qué necesidad hay de reabrir una historia que lleva 34 años terminada? Pues porque eres Margaret Atwood y puedes crear algo igual de bueno. Esta novela tiene lugar 15 años después de los acontecimientos de El cuento de la criada. Tres voces cuentan su historia, tres voces muy diferentes pero cuyos destinos están entrelazados.

Dos de las tres voces son dos niñas de la primera generación de mujeres que va a alcanzar la mayoría de edad en Gilead. La primera, Agnes, es una niña de clase alta de Gilead. Criada en una cultura 100% patriarcal, la joven Agnes no sabe nada de lo que hay tras las fronteras de Gilead. Solo conoce su hogar y los pasos que tiene que seguir para ser una auténtica mujer. Ir a clase, aprender a ser una buena Esposa, casarse, tener hijos y cuidar de su futuro marido. Pero esa no es la vida que el destino le depara. 

En Canadá, Daisy crece en una familia relativamente normal. En el colegio le enseñan qué es Gilead y cómo es esa sociedad. Aborrece lo poco que sabe de ese país y está dispuesta a demostrarlo pese a que sus padres no le dejen ir a la manifestación en contra del país vecino. Pero toda su vida se destruye cuando el secreto mejor guardado de sus padres sale a la luz y debe huir para salvarse la vida. 

Las historias de ambas chicas están conectadas por una tercera voz misteriosa (aunque se conoce la identidad bastante pronto en el libro, no quiero hacer spoilers innecesarios). Esta tercera narradora nos cuenta cómo se mueven los hilos en Gilead, nos narra todo lo que tenemos que saber sobre cómo funcionan las altas esferas del país y, sobretodo, nos muestra cómo Gilead se construyó. 

He leído varias críticas a esta novela por no tener un narrador tan profundo como el de El cuento de la criada, pero yo difiero por completo. Hay que tener en cuenta que dos tercios del libro lo narran dos niñas de apenas 16 que no saben muy bien qué están haciendo o por qué. Por tanto, es normal que estos narradores sean más 'infantiles' que el del original. Me parece muy simplista decir que es una mala novela por eso, cuando es precisamente parte de la belleza de la novela ver cómo la educación y la sociedad en la que te crías impide que veas ciertas cosas. 

En definitiva, es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año y me alegro que la autora decidiera resolver algunas de las cuestiones que había dejado abiertas en la primera parte. Sin embargo, ahora tengo un montón de preguntas sobre lo que le pasó a esa tercera voz del libro y sobre la destrucción de Gilead. 


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

6 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído la novela original, aunque sí que he visto la serie y me parece una maravilla. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero creo que es una propuesta muy interesante que no descarto leer si en algún momento me atrevo con El cuento de la criada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho también. El final es lo que no terminó de convencerme. Demasiado rápido y demasiado fácil. Al menos así me pareció.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Marybel de Anonyma Veneciana y es la primera vez que visito este blog.
    De Atwood he leído "El cuento de la criada" hace tiempo. Una distopía a la altura de "1984" o "Un mundo feliz". Dice la sabiduría popular que segundas partes nunca fueron buenas pero por lo que reseñas los límites entre realidad e irrealidad no paran de moverse, como una frontera que se mueve a su antojo. "Los testamentos" ha sido una misión tan fecunda como su hermana mayor.
    Interesante propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Adoro la serie, me gusta muchisimo y tengo super pendiente leer el libro, me apunto este también ya que no sabia de su existencia jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Atenea!
    El primer libro lo tengo pendiente, pero espero poder leerlo pronto y ver como me trata la historia porque he leído reseñas muy positivas, buena reseña, que bueno que te ha gustado este segundo libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Está el siguiente en mi lista de pendientes. He dejado pasar un tiempo entre el primero y este porque me comentaron que eran bastante diferentes y tu reseña lo confirma. Espero que cuando lo lea me guste tanto como ti.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna