Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

29 octubre 2020

Reseña #482 - El abismo

El abismoAutor: Neal Shusterman 
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 402
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporáneo 
Fecha de publicación: 2017
Precio: 15,20€
ISBN: 9788469833735
Puntuación:  


Sinopsis:  Caden Bosch viaja a bordo de un barco que lo lleva al punto más profundo y misterioso de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Sus amigos empiezan a evitarlo. Caden es dos personas a la vez. Y debe sumergirse hasta el rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote. Caden Bosch ya no es lo que se considera «normal».

 

Hacer una reseña de este libro es muy complicado para mí porque normalmente os cuento de qué trata el libro y si me han gustado los personajes, pero ¿cómo juzgar la experiencia de una persona? Si bien este libro no trata de su autor sí que trata de un tema muy personal. En la nota del autor habla de sus intenciones con esta novela. En ella plasmó los sentimientos de su propio hijo mientras caía en una enfermedad mental. Esta historia no es exactamente ficción porque muchas familias pasan por estas situaciones. Muchas familias se ven afectadas por problemas de salud mental. Si la padeces eres el enfermo y te llevas esa parte. Pero si eres un familiar también sufres la impotencia de no poder ayudar a la persona a la que amas. 

Este libro es confuso. Muy confuso. Pero ese es su objetivo. Caden tiene alucinaciones cada vez más recurrentes hasta que no es capaz de distinguir la realidad de la ficción. El barco, el capitán, el loro son todos reales para Caden, solo que la gente 'normal' no los ve como un barco, un capitán, un loro... La confusión del inicio se va disipando a medida que Caden mejora y vuelve con fuerza en cada una de sus recaídas. Estas dentro de la cabeza de Caden y la mente de este joven esta en constante conflicto entre realidad y ficción. También vemos como le afecta la medicación, su entorno, las visitas, la terapia. 

Creo que el final y sí, SPOILER, es lo más importante del libro. Caden sale del centro psiquiátrico; pero el capitán está siempre ahí esperando a que baje la guardia para llevarlo con él. Es fundamental ver los problemas mentales como una enfermedad crónica como cualquier otra. Se puede recaer y se puede empeorar, pero para eso están los profesionales para pedir ayuda cuando la necesitas.  

Neal Shusterman escribe muy bien pero en esta historia se ha superado. Consigue que una historia sin pies ni cabeza en un inicio tenga lógica en su final. Ha conseguido reflejar la confusión, la desorientación y la impotencia que debió sentir su ser querido en sus peores momentos. Ha conseguido tratar un tema tan delicado como la salud mental de una forma sublime. No puedo más que quitarme el sombrero ante su talento. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y  nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero el tema de la enfermedad mental y cómo lo trata tiene muy buena pinta. Seguro que lo leo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, María!

    Suena como una lectura bastante impactante que hará al lector leer hasta terminar el libro. Ya lo agregué a mi tbr porque desde ya se ve que es un libro que me hará sentir mucho pero que a la vez me enseñará cosas que no conocía o que sascaran a flote varias dudas. Gracias por tu reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜📚

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna