Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 agosto 2020

¿Cómo empezar a leer en inglés?




Para aprender un idioma no hay nada mejor que usar ese idioma. En este blog os vamos a recomendar un método para empezar a leer en inglés. Supongo que aplicará a cualquier idioma, pero yo solo tengo experiencia en este así que no voy a ir más allá. La primera advertencia que quiero haceros es que es normal que tardéis en leer más un libro en inglés que en castellano porque vas a necesitar más energía y concentración. En normal y no tenéis que desanimaros. Sin más introducción comencemos:

Nivel básico

En este nivel tengo tres consejos básicos
  1.  Nada de fantasía ni distopías
  2.  Los libros cortos son tus amigos
  3.  Nada de clásicos


Yo creo que el mejor tipo de libros para gente que este empezando a leer en inglés serían las novelas gráficas y los libros infantiles y middle-grade. En el caso de las novelas gráficas, los dibujos pueden ayudar a entender lo que sucede en la historia haciendo más fácil la comprensión. En esta categoría puedo recomendar Heartstopper porque es una historia super sencilla que es muy fácil de entender. Los libros infantiles y middle-grade estás dirigidos a un público muy joven y, por tanto, utiliza un vocabulario mucho más sencillo. Ejemplos de este grupo, yo diría que la saga de Descendats porque son novelas infantiles que se basan en las películas de Disney por lo que la historia es muy fácil de seguir y muy familiar para casi todos. Por otra parte, también quiero recomendaros Alcatraz versus the Evil Librarians que es novela middle-grade muy sencilla que, pese a encajar en la fantasía, no hay términos inventados ni cosas raras que dificulten la lectura.

Nivel básico-intermedio

Eleanor y Park - MegustaleerA este punto yo empezaría a leer novela juvenil contemporánea. Las novelas juveniles contemporáneas tienden a tener una estructura muy sencilla con un ritmo dinámico y fácil de seguir. Esto hace que la lectura no sea excesivamente complicada y, por tanto, no te sientas tan frustrado mientras lees. Grandes libros en esta categoría podrían ser Eleanor and Park o If I Stay. Ambos ejemplos son novelas contemporáneas centradas en las relaciones románticas con estilos muy sencillos de leer y muy ligeros. Yo evitaría a John Green en este nivel porque sus personajes son intensos con grandes monólogos filosóficos, pero vosotros sabréis. Casi se me olvida, es este nivel puedes leer Percy Jackson and the Olympians y pensaréis, “pero eso es middle-grade, ¿no debería estar en los básicos? Y tenéis razón, pero Riordan se adentra tanto en la mitología que yo esperaría a este nivel para entender la historia al completo.

En este punto también podría ser una gran idea leer libros que ya hayas leído en español y que conozcas la historia muy bien. En mi caso yo leí Harry Potter and the Philosopher’s Stone, pero serviría cualquiera.

Nivel intermedio


En este nivel empezaría a meterme en libros de fantasía y distopías juveniles. Los libros de Collen Hoover son un gran punto de partida de este nivel si os gusta la novela New Adult por su estilo relativamente sencillo y las historias interesantes.  Aquí ya podrías leer a John Green, personalmente The Fault in Our Starts me parece el mejor. Además, te puedes introducir en libros más largos con varias subtramas, siempre manteniéndote dentro del contemporáneo, como Red, White and Royal Blue.

También es momento de coger las distopías más conocidas, como The Hunger Games o Divergent, y la saga de Harry Potter, especialmente los tres primeros libros, así como otros libros de fantasía más juvenil como A Courtof Thorns and Roses o The Cruel Prince. Todos estos ejemplos son relativamente sencillos de seguir, ya que no hay tanta abundancia de términos extraños o inventados y, de haberlos, a estas alturas ya deberías ser capaz de distinguirlos de palabras que simplemente no entiendas.  

Nivel intermedio-superior


A este punto ya deberías de ser capaz de leer prácticamente cualquier cosa contemporánea de prácticamente cualquier autor, así como novelas de thriller o misterio si os gustan esos géneros. En cuanto a la fantasía y distopías también podrías leer la gran mayoría de esos libros teniendo siempre en cuenta la densidad del estilo del autor. Autores muy densos pueden suponer un reto para vosotros. Un buen libro para este nivel es Shadowhunters’ Chronicles porque pese a tener muchos términos inventados, referencias a la religión y grandes pasajes descriptivos; el estilo de Casandra Clare es bastante ligero y rápido de leer si te gustan sus historias.

Nivel superior
Sanderson, B: Mistborn 1: Amazon.es: Sanderson, Brandon: Libros en ...
Aquí ya puedes leer lo que quieras. Menos los clásicos. Los clásicos ingleses hay que manejarlos con cuidado. Fantasía, distopía, terror, thriller, parodia… da igual. Ya eres un experto y puedes leer lo que quieras. En este nivel ya puedes leer lo que quieras de Sanderson, pero no antes (salvo Alcatraz como ya mencioné) porque el hombre es denso cuando escribe. Un dios, pero denso. La saga Mistborn es buenísima, aunque dicen que la mejor es la saga The Stormlight Archive. Yo no lo he leído, pero me fio de Sanderson.

Nivel Dios

El gran Gatsby - Wikipedia, la enciclopedia libreAquí puedes leer clásicos. Los clásicos en inglés pueden ser muy complejos porque muchos de ellos están escritos en un inglés más antiguo y, por tanto, más difícil de entender. Yo empezaría por clásicos estadounidenses del XX porque son más sencillos y luego ya iría atrás siglo a siglo. Un buen sitio por el que empezar puede ser The Great Gatsby porque el inglés es totalmente contemporáneo y la historia es bastante conocida. El teatro es también bastante sencillo, incluso Shakespeare creerme. Lo que sí no leer en inglés bajo ningún concepto es Virginia Woolf (salvo sus discursos) y James Joyce (salvo Dubliners). Hacedme caso en esto, por favor.



¿Qué os ha parecido? ¿Qué libros habéis leído en inglés? ¿Qué recomendáis para cada nivel? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

6 comentarios

  1. Hola!!
    La verdad que a mi el ingles se me da super mal y no tengo intención de leer nada más allá de lo que me obligaban el cole jajajaj
    Pero gracias por los consejos :)
    besotes
    besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Son buenos consejos y recomendaciones Atenea, estoy segura que a más de uno nos va a venir de maravilla :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Yo hace ya varios años que leo en inglés y la verdad es que me alegro muchísimo de haber tomado la decisión de empezar a hacerlo. Hace poco leí la primera trilogía de Mistborn de Sanderson en inglés y no tuve ningún problema con ella.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo llevo leyendo en inglés muchos años y coincido con tus consejos. Ahora todo lo de Rick Riordan lo leo en inglés porque es middle-grade y algunas novelas de contemporánea también. Definitivamente las novelas gráficas son un buen sitio para empezar a leer en inglés.

    Hay veces que decido si leer en inglés o en español dependiendo de qué edición me gusta más (me sale la vena superficial en esos momentos).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde el año pasado leo en inglés y estoy muy contenta. Me parecen buenos consejos y recomendaciones de libros. La verdad es que los primeros que leí todos eran fantasía y bastante largos, por suerte me fue bien.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo la verdad es que casi no he leído en inglés más que dos o tres libros. De los que sí que me tardé pero entendí fuero Looking For Alaska al ser uno de mis favs y vaya que me costó, pero no tanto como pensé.

    Gracias por esta clasificación, ¡la tendré a futuro!

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna