Reseña #365 - El imperio final, Brandon Sanderson (Nacidos de la bruma #01)

Género: Fantasía
Editorial: Ediciones B (colección Nova)
Nº de páginas: 672
Saga: Nacidos de la bruma
Precio: 18,52€
ISBN: 9788417347291

Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

🌕 ☽ Opinión personal ☾ 🌕

Después de buscar por internet la mejor manera de empezar con los libros de Brandon Sanderson me decidí por intentarlo con El imperio final, primer libro de la trilogía Nacidos de la bruma. ¿Es uno de mis nuevos favoritos? Es uno de mis nuevos favoritos.

En El imperio final la historia comienza como lo haría una sobre atracos. Kelsier vuelve a Luthadel, capital del Imperio Final, e intenta juntar a un grupo de estafadores y atracadores profesionales con poderes alománticos para derrocar al gobierno. En todo este embrollo se ve metida Vin, una joven skaa que tendrá que entrenar tanto para controlar sus nuevos poderes como para infiltrarse entre la aristocracia. La novela gira alrededor de la rebelión, pero con ello también observamos la evolución de Vin, quien tendrá que aprender a confiar en su nuevo grupo de amigos en un mundo en el que solo ha conocido la traición y el engaño.

Lo primero que quiero destacar es el sistema de magia, la alomancia. Es una magia basada en la ingesta de metales. Dependiendo del metal ingerido y quemado, el alomante puede acceder a uno o más poderes. Es un sistema con reglas y limitaciones las cuales son explicadas al principio y se van detallando al continuar la historia. Para mí esto es un pro enorme, ya que me gusta mucho cuando los poderes tienen algún tipo de limitación que hace que el argumento se complique. Este sistema de magia es la razón por la que nos encontramos con un equipo variado, ya que cada integrante de la banda tiene una habilidad distinta y necesaria para que la rebelión triunfe.

Y aquí viene el segundo punto fuerte. ¿Un grupo de gente con distintas habilidades que se unen para un plan secreto? Dadme veinte, amo esta premisa. Mi parte favorita de toda novela son los personajes, y los de esta son tan distintos que todos aportan algo único y se hacen irremplazables. Me he reído y he llorado, y estoy deseando leer más sobre ellos en los siguientes libros.

Tengo tantísimas cosas que destacar de esta novela que no acabaría la reseña nunca, así que aquí tenéis una breve lista de otras razones por las que os recomiendo empezar esta trilogía:

• Escenas de lucha que te dejan con la boca abierta (no, pero en serio, esta serie necesita ser adaptada a un videojuego o un anime que pueda hacer justicia a lo que me imaginaba yo cuando lo leía).
  • El misterio que rodea al Lord Legislador está muy bien construido y no me lo esperaba para nada.
  • El mundo es complejo, y la política y la historia que rodean al Imperio Final están muy bien desarrolladas.

Me arrepiento de no haber empezado antes con Brandon Sanderson para así poder recomendaros muchos libros más. Pero después de El imperio final no puedo esperar para seguir con esta trilogía. Si vosotros también sois nuevos en esto, aquí os dejo la página oficial de Brandon Sanderson donde os aconseja qué libro elegir dependiendo de lo que estéis buscando.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!