Reseña #364 - Robots e Imperio

02 septiembre 2019

Ficha técnica
Autor: Isaac Asimov
Saga: Saga de los robots
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 512
ISBN:
9788483463611
Sinopsis 
En esta novela vemos cómo el futuro del Universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros espaciales, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

Opinión personal 

La última entrega de la Saga de los robots supone el punto de conexión entre esta saga y la Saga del Imperio. Es en esta entrega donde los robots son los auténticos protagonistas de la historia, aunque la mayor parte de la novela esté narrada desde la perspectiva de los humanos. Son los robots los que llevan el desarrollo de la historia, los que conducen a los humanos al punto exacto donde se les necesita y solucionan la mayoría de los problemas para que la humanidad sobreviva. 

Giskard, el robot con poderes telepáticos, sabe que algo se le escapa. Las tres leyes de la robótica deberían ser perfectas; pero sabe - o mejor - intuye que hay algo más, algo más importante que el humano como individuo. Sin embargo, las propias leyes le impiden ver más allá. Sabe que está a punto de encontrar la respuesta; pero no puede dar con ella. Solo le queda esperar, pacientemente, a que los acontecimientos se vayan desarrollando y dar con la respuesta a todas sus preguntas. 

Hay otro tema que preocupa a este robot: la psiohistoria. Giskard ansía con todas sus fuerzas hallar las leyes por las que se rigen los humanos. Pero la mente humana es demasiado compleja y demasiado ilógica como para que la mente limitada de un robot llegue a comprenderlas. Sin embargo, a medida que la vida de Giskard avanza para dar con la clave para entender a los humanos: la sociedad. 

Por su parte, Daneel para más humano que nunca. No solo su aspecto es más humano que el de cualquier otro robot; sino que sus pensamientos siguen cada vez más la lógica humana. Esto hace que alcance conclusiones fuera de los límites de las tres leyes; aunque verbalizarlas le resulte terriblemente doloroso. A lo largo de su vida activa, Daneel ha aprendido más de la humanidad que ningún otro robot gracias a su amigo y colega Baley e incluso muerto el detective sigue enseñándole cosas nuevas. 

Como personajes humanos tenemos a Gladia, tan poco espacial como de costumbre; al doctor Amarino, que aún no perdona la humillante derrota sufrida 20 décadas atrás; Vasilia, la hija del fallecido doctor Fastofel que hace descubrimientos sorprendentes y sea, quizás la única espacial medianamente sensata; y dos personajes nuevos: D.G Baley y la mano derecha de Amarino, Mandamus. Estos dos últimos son caras opuestas de la misma moneda. D.G es un colono que venera la Tierra por encima de todo; mientras Mandamus es el prototípico espacial que odia la Tierra.

En el núcleo de la historia el futuro de la Tierra y, por consiguiente, el futuro de la Galaxia. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído esta saga? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.    

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Si queréis PUBLICIDAD/ PROMOCIÓN id a la SECCIÓN "PUBLI GRATIS".

Atte. Lady Moustache y Atenea

On My Instagram