Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 marzo 2023

Reseña #886 - La chica invisible, Blue Jeans (La chica invisible #01)

 
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 544
Saga: La chica invisible #01
Género: Thriller - Juvenil
Fecha de publicación: Abril 2018
Precio: 17.95€
ISBN: 9788408184782 
Puntuación: 
Sinopsis: Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo.

¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
Hacía años que no leía yo a Blue Jeans. Desde El club de los incomprendidos. Debía de tener unos 16 años cuando fue la última vez que leí a este autor. Pero un día revolviendo por la Ebiblio, buscando qué leer, me encontré con que había varios de los libros de thrillers que ha escrito el autor. Y como últimamente estoy en el mood de leer thrillers y murder mystery dije: "pues me empiezo esta trilogía y me saco los tres libros, uno tras otro". ¿El resultado? Sara leyendo hasta las dos de la mañana la mitad de las noches, porque por la mañana trabajo y por la tarde tengo que hacer cosas de ser humano adulto y funcional (las cuales odio, pero hay que hacerlas); así que solo me queda para leer desde las 10 de la noche hasta una hora viable con la que al día siguiente no llegue al trabajo pareciendo un osito perezoso. Dicen que hay que dormir seis horas ¿no? Pues eso.

¿La segunda motivación por la que leer este libro? La serie que iban a estrenar en Disney +, la cuál me pienso empezar en cuanto termine este libro. Porque yo soy muy de ver series después de leer el libro o cómic en el que está basado y así será con esta historia.

La chica invisible nos cuenta la historia de Julia, una joven que es compañera de clase de la chica invisible, de Aurora Ríos, la joven que pasa desapercibida en el instituto y que un día aparece muerta en ese mismo sitio. Julia es la hija de la forense que lleva el caso y del sargento de la Guardia Civil que está encargado de la investigación y es una chica muy inteligente que será una de las piezas claves para determinar quién ha sido el culpable y cómo han tenido lugar los hechos.

Cada vez que cojo un libro de Blue Jeans se me hace súper raro. Y eso que es un autor capaz de meterte en la historia de una manera increíble. Pero estoy acostumbrada a la narración en primera persona y él juega muchísimo con narradores en tercera persona, focalización de personajes* y narradores que quizás no son tan fiables como parecen al principio. *Hago un pequeño paréntesis para explicar qué es la focalización: Consiste en seguir a los personajes como si les estuviéramos grabando con una cámara desde detrás, es decir, vemos, pero no desde la perspectiva del personaje, las acciones que el personaje realiza, los sentimientos que tiene, las situaciones en las que se ve metido, etc.* Pido perdón por el palabro de filóloga y proseguimos con la reseña. Eso, que se me hace muy raro pasar de una primera persona a una tercera focalizada omnisciente, pero a la vez, me leo un par de capítulos y al tercero ya estoy dentrísimo de la historia. Me pasó con este libro. De hecho, con La chica invisible he tenido hasta algunas pesadillas. Y eso que he leído bastantes thrillers últimamente, pero es como que se me mete el miedo en el cuerpo. No sé. Lo veo tan cercano, tan realista, tan todo, que es capaz de hacerme sentir insegura. El autor sabe transmitir muy bien las emociones que tenemos que sentir en cada momento. Es alucinante.

Respecto al ritmo del libro, cada vez que lo he cogido lo he devorado. No me lo he podido leer del tirón por las cuestiones que os comentaba en párrafos anteriores, pero igual he leído de 100 en 100 páginas sin darme cuenta de que habían pasado tantas páginas. Los capítulos se me hacían cortos y estaba con el gusanillo de saber qué era lo que estaba pasando que cuando me he dado cuenta ya estaba en la recta final de la historia. Además, como a Blue Jeans le gustan los finales apoteósicos, sólo se le ocurre a él dejarnos con la miel en los labios para que corramos a por el siguiente libro (y eso haré, a pelearme con los de la Ebiblio si hace falta). ¡Nos leemos!

¿Y vosotras? ¿Habéis leído La chica invisible? ¿Veréis la serie? ¿Cuál es vuestro libro favorito del autor?


Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna