Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 marzo 2023

Reseña #887 - Tristan Stong Punches a Hole in the Sky (Tristan Strong #01)

Autor: Kwame Mbalia
Editorial: Rick Riordan Presents
Nº de páginas: 482
Saga: Tristan Strong #01 (Sin traducir) 
Género: Fantasía
Fecha de publicación: Octubre 2019
Precio: 8,62€
ISBN: 9781368039932 
Puntuación: 
Sinopsis:  Tristan Strong, estudiante de séptimo grado, se siente todo menos fuerte desde que no pudo salvar a su mejor amigo cuando estuvieron juntos en un accidente de autobús. Todo lo que le queda de Eddie es el diario en el que su amigo escribió historias. Tristan teme el mes que pasará en la granja de sus abuelos en Alabama, donde lo enviarán para curarse de la tragedia. Pero en su primera noche allí, una criatura pegajosa aparece en su habitación y roba el diario de Eddie. Tristan lo persigue, ¿es eso una muñeca? - y se produce un tira y afloja entre ellos debajo de un árbol de botella. En un último intento por arrebatarle el diario a la criatura, Tristan golpea el árbol y accidentalmente abre un abismo en MidPass, un lugar volátil con un mar en llamas, barcos de huesos embrujados y monstruos de hierro que están cazando a los habitantes de este lugar. mundo. Tristan se encuentra en medio de una batalla que ha dejado exhaustos a los dioses negros estadounidenses John Henry y Brer Rabbit. Para volver a casa, Tristán y estos nuevos aliados deberán atraer al dios Anansi, el Tejedor, para que salga de su escondite y selle el agujero en el cielo. Pero hacer trueques con el embaucador Anansi siempre tiene un precio. ¿Puede Tristan salvar este mundo antes de que pierda más de las cosas que ama?

When gods prayed, things were about to get real.

Esta inicio de saga está bien; pero tengo un problema básico con ella: la falta de humor. A lo mejor son mis expectativas; pero yo me esperaba algo más divertido, con un punto hasta loco. Sin embargo, esta tiene un tono un poco más serio en comparación con otras historias de este sello. De todas formas creo que es una buena historia que hace un grandísimo trabajo para que sigamos una mitología que no solemos conocer en Europa. 

Tristan Strong perdió recientemente a su mejor amigo, Eddie, en un accidente de autobús y, además, acaba de perder su primer combate de boxeo. Teme pasar parte del verano en la granja de sus abuelos que no terminan de comprenderle. En su primera noche allí, un muñeco pegajoso y cubierto de savia llega para robar el diario donde Tristan y Eddie solían escribir todas sus historias. Antes de que se dé cuenta, Tristan accidentalmente abrió un agujero en el cielo de Alke, un reino mágico donde las figuras mitológicas africanas son reales y luchan contra un nuevo enemigo mortal. Para ganar, necesitan que el dios Anansi selle el agujero en el cielo, y Tristán puede ser el único que pueda convencer al dios embaucador para que los ayude. 

Esta es una historia maravillosa, y no dudaría en recomendarla a todos los que amen la mitología. En términos de (re)introducir al público a la mitología africana/folclore afroamericano, es un éxito inequívoco. Y eso es realmente lo que esta novela hace mejor: introducir a personajes de mitos e historias populares. Tristan es, por su parte, una excelente combinación de dolor, inseguridad y protección hacia sus nuevos amigos, combinada con el descaro hosco de un estudiante de séptimo grado, y me gusta que la novela permita que un personaje masculino fuerte y heroico muestre sensibilidad, vulnerabilidad y miedo. Su viaje de héroe reacio a confianza y aceptación está bien hecho. Sin embargo, el resto personajes originales están menos desarrollados, y encontré que Ayanna y Thandiwe eran casi intercambiables excepto por las circunstancias. 

En general es una buena introducción a la trilogía; pero es un pelín larga para mi gusto. Yo hubiera reducido un poco la cantidad de páginas y le hubiera metido bastante más humor del que tiene. De todas formas es una buena lectura, especialmente si estáis empezando a leer en inglés. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna