Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 marzo 2023

Deconstruyendo #31 Never Ever Getting Back Together: celos y gashlighting

En el deconstruyendo de hoy hablamos de celos, qué son y si son justificables en algunos casos con la novela de Sophie Gonzales Never ever getting back together


Los celos son, al final del día, una emoción de malestar causados por la sospecha o el temor hacia una persona. En el caso de la novela son celos en una relación romántica que son, de hecho, los más comunes; pero no los únicos que existen. En estos casos los celos surgen cuando se sospecha que tu pareja te está siendo infiel y son consecuencia de un afán de poseer algo de forma exclusiva. Sin embargo, los celos son, como todas las emociones, parte del ser humano y no significan que se esté en una relación tóxica siempre y cuando estos sean moderados y se sepan controlar.  


Los celos comienzan con una sutil desconfianza de que la pareja le es infiel. Esta duda le produce tal angustia que le lleva a un estado de vigilancia constante. Al principio la conducta más frecuente es hacer una serie de preguntas que parecen inocentes, para averiguar qué hizo la pareja cuando él o ella no estaba: ¿Qué has hecho? ¿Con quién has estado? ¿Con quién has hablado?…. En esta primera etapa, la pareja suele esforzarse en explicar con detalle todas sus acciones para convencer al celoso que sus dudas son totalmente infundadas. Esto es un error, el celoso raramente queda convencido y paradójicamente se consigue el efecto contrario.


En esta novela la protagonista es leída por el resto de personas como una persona excesivamente celosa. Sin embargo, todos sus supuestos celos son producto del gaslighting que su ex pareja le hace durante toda su relación. El gaslighting es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva. Este tipo de manipulación es muy sutil pero peligrosa, ya que lleva a continuar relaciones tóxicas, a creer que realmente hay algo malo en nosotros, a ser inseguros y a depender de la opinión de otros. También nos puede alejar de nuestros seres queridos por temor a que nos confronten sobre tu relación. 


El gashlighting es extremadamente peligroso para las mujeres que lo sufren puesto que puede provocar dudas sobre su capacidad para recordar bien lo sucedido y hace que la víctima dude sobre le funcionamiento de su memoria, dado que la persona manipuladora la convence de que recuerda cosas que no ocurrieron y de que no recuerda cosas que tampoco han tenido lugar pero dejan en mejor lugar a quien está intentando manipular al otro. Esto lleva a la víctima a no confiar en su capacidad para razonar y tomar decisiones, por lo que busca ayuda en el criterio de los demás, y sobre todo en la persona manipuladora, que le hace ver sus supuestos errores. Por ello, la víctima de este tipo de manipulación psicológica asume que no solo no sabe interpretar bien lo que ve u oye, sino que además no es capaz de sacar conclusiones acertadas a partir de premisas.


Entonces, ¿son los celos siempre malos? No necesariamente. Son una emoción que hay qua analizar y saber por qué se producen. Pueden ser síntoma de una inseguridad o de un miedo; pero también de que la relación en la que se está es extremadamente tóxica. 



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis sentido celos alguna vez? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. Hola :)
    Es un tema desde luego, muy interesante y que quizás no se trata demasiado en la literatura. Este libro no lo conocía, pero tras leerte creo que podría estar muy bien por su temática.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna