Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 julio 2022

Reseña #796 - Ángel Mecánico (Los Orígenes #01)

Autora: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 448
Saga: Los Orígenes
Género: Fantasía Urbana
Fecha de publicación: Noviembre 2010
Precio: 22.37
ISBN: 9788408096238
Puntuación: 
Sinopsis:  La magia es peligrosa - pero el amor es más peligroso aún. Cuando Tessa Gray, de dieciséis años de edad, cruza el océano para encontrar a su hermano, su destino es Inglaterra, el tiempo es del reinado de la reina Victoria, y algo terrible le espera en el Downworld de Londres, donde los vampiros, brujos y el otros seres sobrenaturales circulan por las calles de la ciudad. Sólo los Cazadores de Sombras, guerreros dedicados a liberar al mundo de los demonios, mantienen orden en medio del caos. Secuestrada por las misteriosas Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada El Club Pandemonium, Tessa pronto se entera de que ella misma es una Downworlder con una rara habilidad: el poder de transformarse, a voluntad, en otra persona. Es más, el Ministro, la oscura figura que dirige el Club, no se detendrá ante nada para reclamar el poder de Tessa para sí mismo. Sin amigos y perseguida, Tessa se refugia con los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres, que juran ayudarla a encontrar a su hermano si usa su poder para ayudarlos. Ella pronto se encuentra fascinada por - y dividida entre - dos mejores amigos: James, detrás de cuya frágil belleza esconde un secreto mortal, y Will con sus ojos azules, su ingenio mordaz y estados de ánimo inestables que hacen que todos en su vida e mantengan alejados... todo el mundo, menos Tessa. Mientras su búsqueda los atrae profundamente al corazón de una trama misteriosa que amenaza con destruir los Cazadores de Sombras, Tessa se da cuenta de que ella tendrá que escoger entre salvar a su hermano y ayudar a sus nuevos amigos salvar al mundo... y que el amor puede ser la magia más peligroso de todas.
No recuerdo lo que me llevó a leer este libro. Quizás fue el aburrimiento, quizás fue la necesidad de ponerme al día con los libros que ha leído la mayoría de gente hace tropecientos años, o quizás fue el algoritmo de TikTok que lo tengo tan específico que me habla de todos los ships de libros románticos y, claro, cómo le voy a decir que no a un TikTok gracioso sobre Will Herondale. El caso es que a mí no me había gustado nada la saga original de cazadores de sombras, es más, lo dejé en el tercero (que ni siquiera lo termine de leer) y pensé: Casandra Clare no es para mí. Y lo primero que quiero decir es que Casandra Clare es un ejemplo impecable de un escritor que mejora muchísimo con los años y la práctica. Porque esta saga es una pasada.

La verdad es que me siento un poco tonta haciendo una reseña de un libro que ya conoce absolutamente todo el mundo, pero qué le vamos a hacer. Esta reseña es menos para la gente que ya lo conoce como para la gente que, tal y como me pasó a mí, leyó los primeros y no le gustaron absolutamente nada. Os recomiendo que les deis una oportunidad a estos. El libro ya sabéis de qué va: cazadores, demonios, brujos, romantiqueo y toda la movida. Pero vamos al grano. ¿Por qué este me gustó tanto?

Por lo pronto la mayor característica destacar de Casandra Clare es una cosa que ni siquiera entiendo cómo la hace, y es que esta mujer es capaz de juntar todos los tropes que no me gustan nada, todos los clichés que detesto, ponerlos todos juntos y que el resultado sea impecable, graciosísimo y superentretenido. No sé cómo lo hace, creo que es una cuestión de juntar varios factores. Su manera de escribir es muy entretenida, la acción de los libros es constante, y a los personajes se les llega a coger mucho cariño. No os digo más que en las primeras páginas Tessa establece bien su personaje dejándose secuestrar. Y de alguna manera ni siquiera me molestó, sólo podía pensar en el meme de "oh shit here we go again". Ya que estamos con los personajes quiero hablar de Jessamine, y es que amo que empezara como el estereotipo de pija que no quiere hacer nada pero tenga una historia pasada buenísima que lo explica y te hace entender lo faltosa que es.

Otra cosa que me gustó muchísimo y que no me esperaba para nada es el hecho de que el triángulo amoroso tiene muchísimo sentido. Al principio del libro pensé 'buf esto está yendo un poco apresuradamente pero bueno dejémoslo pasar", pero como hacía la mitad estaba estaba en plan "oh Dios mío les amo tantísimo" y es que acaba con uno o con otro y yo sería feliz igualmente. La clave para esto es que se aleja de lo que no me gustó en los primeros libros: donde uno era clarísimamente el interés romántico psicológicamente dañado y otro era el mejor amigo que no tenía nada que hacer porque la protagonista ni siquiera miraba en su dirección. Aquí cada uno tiene cosas buenas y cosas malas, le dan cosas diferentes y son dos tipos de amor totalmente distintos y válidos.

En resumen, que me he llevado una hora de sorpresa y mientras escribo esto estoy con el audiolibro del segundo de la trilogía. Me he enamorado otra vez de este mundo y de esta autora, y creo que las precuelas merecen una segunda oportunidad.




¿Y vosotras? ¿Qué otros libros de fantasía urbana me recomendáis? Contadme en comentarios. ¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna