Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

31 octubre 2021

Top libros de terror que a veces no asustan pero me hicieron sentir incómoda



Bueno, creo que el título lo dice todo, y es que por este Halloween os recomiendo libros que, aunque a veces no de terror específicamente, me hicieron sentir incómoda hasta el punto de no querer salir del salón con la luz apagada. Sin más dilación, allá vamos.


Vamos a empezar con uno de mis autores favoritos, Stephen King. Aunque no solo escribe terror, y es cierto que yo suelo tirar más por sus libros de misterio que otra cosa, Cementerio de animales es uno de mis libros favoritos del autor. Church, el gato de la familia Creed muere atropellado. Pero, tras enterrarlo Louis, el padre, en el cementerio de animales que se encuentra en la cima de la colina cerca de casa, Church vuelve. Aunque no es exactamente Church, es algo más, o menos, depende de por donde se mire. Este libro es terrorífico, y va mucho más allá de la simple resurrección de Church. ¿Qué haríais vosotros por aquellos que amáis?



Seguimos con otra autora que amo. Shirley Jackson. En el blog tenéis la reseña de Siempre hemos vivido en el castillo, pero la que os quiero recomendar hoy es La maldición de Hill House. Un clásico de la literatura moderna, y con razón. La historia narra el experimento del doctor John Montague, que lleva años entregado al estudio de las perturbaciones psíquicas en casas encantadas. Y como no, se topa con Hill House. Una vez alquilada, la llena de ayudantes dispuestos a pasar una temporada en la casa documentando lo que ocurre en ella. Una de estas invitadas es Eleanor, una joven infeliz con su vida que se deja llevar por la novedad de los acontecimientos. El resto es historia. Y una muy perturbadora. Y es que sigue en su línea de terror más humano que sobrenatural que no te deja parar de leer.



Nuestro siguiente afortunado en el top es Mark Danielewski con La casa de hojas. El libro que he leído más recientemente de todos los aquí mencionados. Cuenta la historia de los Navidson y su casa que es más grande por dentro que por fuera mediante investigaciones y artículos pseudoacadémicos escritos por otras personas. Lo leí por recomendación de una Youtuber Canadiense, Kayla de booksandlala, que lo describió como un "pseudoacademic horror postmodern romance" y mira sí es. Pensé que sería más complicado de entender por la manera posmodernista en la que está presentado. En realidad es una historia directa pero que te tiene para alante y para atrás pasando páginas y buscando notas al pie como un babayu. El formato me fascinó y el Navidson record sería una peli de terror de 10.


Como este aparentemente es el top de "todas las portadas españolas feas de libros de terror". Pues el próximo no va a ser menos. La semilla del diablo de Ira Levin me sorprendió gratamente. Cuenta la historia de Rosemary, su inquietante marido y sus adorables vecinos satánicos. C
reo que es una novela que aún puede aportar muchísimo y que se lee como una publicación reciente ambientada en los 60. Sigue siendo relevante y, desde luego, me ha animado a probar con más libros del autor. Es un continuo "Rosemary, amiga, date cuenta". Renovó mi amor por el género de terror y su manera de expresar críticas sociales.




Vamos con un libro que aún no estaba traducido cuando lo leí, y me alegro muchísimo que ahora sea más accesible. Paraíso podrido de Jenny Hval es un libro raro, incómodo, y que parece que se te mete debajo de la piel. Johanna, una joven noruega, llega a un nuevo país para iniciar su carrera en biología. Allí comparte piso con otra chica que le hará replantearse su vida entera. Y ya de paso la mía. Una novela en la que la línea que separa el cuerpo del espacio está muy, muy borrosa. Es una obra provocativa que me hizo sentir olores y ruidos que no estaban ahí. Al acabarla había trascendido el mundo material.




Finalmente, he dejado un huequito para Grady Hendrix. My Best Friend's Exorcism es una novela que no da miedo por su temática o su estilo, sino por a realidad que toca. Dos amigas, Abby y Gretchen, que se separan al llegar al instituto cuando Gretchen "cambia", presuntamente por estar poseída por un demonio. Abby se embarca entonces en una encrucijada para salvar a su otra mitad, su amiga. Obviamente, no todo es lo que parece. Recomendadísimo si queréis poneros a llorar a la una de la mañana porque os quedasteis leyendo un libro de comedia de terror sobre exorcismos adolescentes que resultó ser más profundo de lo que os esperabais.






🎃🦇👻



¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de terror (o incómodos) me recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.



1 comentario

  1. ¡Hola! Pues no he leído ninguna de las novelas que mencionas en tu entrada, aunque sí que he visto la serie que se hizo de La maldición de Hill House, aunque por lo que leo no tiene mucho que ver con la novela original. Me ha llamado el de Paraíso podrido, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna