Reseña #679 - La casa de hojas — Modus Leyendi - Blog Literario

05 noviembre 2021

Reseña #679 - La casa de hojas

Autor: Mark Danielewski
Editorial: Alpha Decay & Pálido Fuego
Nº de páginas: 736
Género: Terror
Fecha de publicación: 2000 [2013]
ISBN: 9788492837465
Puntuación: 
Sinopsis:  Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de "El expediente Navidson", un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir "La casa de hojas". Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde "La casa de hojas", al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos. Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.
La casa de hojas de Mark Danielewski cuenta la historia de los Navidson y su casa, que es más grande por dentro que por fuera, mediante investigaciones y artículos pseudoacadémicos escritos por otras personas. Lo leí por recomendación de una Youtuber Canadiense, Kayla de booksandlala, que lo describió como un "pseudoacademic horror postmodern romance" y mira sí es. 

Ni siquiera voy a levantarme para mirar mis notas sobre este libro. Porque aún me tiene confusa y seguramente los apuntes que hice no tengan ningún sentido. Lo que os puedo decir seguro son tres puntos que espero os sirvan para animaros a leer la novela:

  • No es difícil de entender. Algo con lo que estoy en desacuerdo en cuanto a las reseñas que he visto es esto. El libro se entiende perfectamente, es una historia directa donde se pillan muy bien las referencias. Lo que es cansado y puede echaros para atrás es la manera en la que está escrito. Experimenta mucho con la forma y contiene de notas al pie en sitios inesperados a códigos que descifrar con instrucciones dadas. Pero eso, que es directa. Por supuesto, luego podéis decidir meteros en el agujero negro que son las teorías de internet, pero el mensaje se entiende sin necesidad de ir a ellas.
  • Es un libro que pasa de aterrorizar a enamorar. En las primeras páginas, mientras describía el problema de los Navidson, hubo un momento en el que me dio miedo salir al pasillo estando a oscuras. Cuanto más avanza la novela, más deja de lado el terror (a mi parecer) y más se centra en las relaciones humanas y problemas de los protagonistas.
  • Se puede leer de varias maneras. Si os parece que os perdéis dejando la lectura a medias para seguir las notas al pie en cuanto son mencionadas, podéis hacer lo que hice yo: leer cada capítulo dos veces. Primero la parte académica completa, y luego las notas al pie. De esta manera las referencias y paralelismos son clarísimos. O podéis probar maneras nuevas. Ya os digo que internet está plagado de teorías, consejos y pautas sobre este libro.

Pensé que sería más complicado de entender por la manera posmodernista en la que está presentado. En realidad, es una historia directa pero que te tiene para adelante y para atrás pasando páginas y buscando notas al pie como un babayu. El formato me fascinó y la historia de los Navidson sería una peli de terror de 10.



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de terror me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna