Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 enero 2021

Reseña #530 - El exorcismo de mi mejor amiga, Grady Hendrix


Autor: Grady Hendrix
Editorial: Quirk Books/Minotauro
Nº de páginas: 337
Género: Terror, Comedia, Joven Adulto
Fecha de publicación: 2016/ Junio 2022
ISBN: 9781594749766
Puntuación: 
Sinopsis: Abby y Gretchen han sido mejores amigas desde quinto grado, cuando se unieron por su amor compartido a E.T., las fiestas de patinaje y las pegatinas para rascar y oler. Pero cuando llegan al instituto, las cosas cambian. Gretchen empieza a actuar....diferente. Y a medida que las extrañas coincidencias y el extraño comportamiento comienzan a acumularse, Abby se da cuenta de que sólo hay una explicación posible: Gretchen, su persona favorita en el mundo, tiene un demonio viviendo dentro de ella. Y Abby no va a dejar que nada ni nadie se interponga entre ella y su mejor amiga. Con la ayuda de unos improbables aliados, Abby se embarca en una búsqueda para salvar a Gretchen. Pero, ¿será su amistad lo suficientemente poderosa como para vencer al demonio?
No os voy a mentir. En su día me compré este libro solo porque la portada parece un VHS de peli de terror comedia de los 80. Y bueno, la verdad es que el libro en sí es una peli de terror comedia de los 80.

My Best Friend’s Exorcism es exactamente eso, la historia de dos mejores amigas que sufren los agobios de la adolescencia mientras una cree que la otra ha sido poseída ya que su comportamiento ha cambiado: de una niña tímida y simpática a una de las chicas populares que se comporta fatal con ella. Y se lo cree hasta el punto de llegar a contactar con un exorcista para que la ayude. Es muy gracioso y está lleno de referencias a la cultura pop. Además, entra en uno de mis subgéneros favorito de comedia, el que saca partido de los clichés y el costumbrismo americanos. En la superficie es una típica historia de amistad donde los adultos no parecen ser de ninguna ayuda. Pero, cuanto más avanza el libro, nos vamos dando cuenta de que llega a ser algo más. No es solo esta trama graciosa y algo chiclé, sino también una historia sobre la adolescencia y lo solitaria que puede ser. Durante la lectura sentía una impotencia y una rabia terrible por cómo los adultos se comportaban con estas chicas. Las trataban como molestias y su comportamiento tenía consecuencias muy graves. Llegando a no creer a la protagonista, Abby, cuando denuncia un caso de violación.

Sin desvelar nada de la trama, os diré que merece mucho la pena echarle un ojo a este libro. Al principio leeréis una historia simpática sobre la amistad y la adolescencia. Sobre la relación de dos chicas con vidas muy dispares que acaban siendo mejores amigas por su amor conjunto por ET. Después, os encontraréis con la caída en picado de esta relación y los esfuerzos de Abby por recuperar a la Gretchen que conocía. Aunque Abby tiene pruebas claras de que Gretchen está poseída, esto es llevado de tal manera que el lector no puede sino pensar en aquellos amigos que se quedaron por el camino, que cambiaron tanto que sus vidas se alejaron de las nuestras. Una preciosa historia de la amistad adolescente y de cómo puede cambiar nuestras vidas. 👽👾🤖👏



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de terror (comedia) me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

3 comentarios

  1. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Cualquier libro que tenga sus momentos de cultura pop me suele gustar, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tengo claro que no lo leeré. Las historias de este tipo no me llaman nada así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me he parado a leer la reseña porque solo el título me parecía de lo más curioso. Y a mí me pasaría justo al contrario, yo no compraría el libro por la portada (sin ofender a nadie, es solo que a simple vista no me llama mucho la atención) pero después de leer tu opinión he cambiado de idea, así que ya tengo otro más para la lista de pendientes.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna