Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 enero 2021

Conociendo Autores #39 - Julia A. Gaspar


¡Hola! Hacía bastante tiempo que no os traíamos esta sección, pero nos hace mucha ilusión poder traeros otro conociendo autores de una autora que conocemos personalmente ya que fue a clase con nosotras. Es bonito ver cómo compañeras de clase tienen sus primeras publicaciones y por eso os traemos una entrevista con la autora Julia A. Gaspar, que debutó en el ámbito escritoril con la publicación de su relato Nomeolvides en la antología de Al Atardecer en Samhain. Os dejamos el enlace de compra por aquí, por si os queréis hacer con él.



Julia nació en Gijón (Asturias) en 1998. Es graduada en Estudios Ingleses y actualmente cursa el Máster en Formación del Profesorado para convertirse en docente. Nomeolvides, relato de la colección Al Atardecer en Samhain, es su primera publicación.

¿Cómo surgió la idea de Nomeolvides? ¿Puedes contarnos sin destripar mucho de qué va la historia?  
 
Nomeolvides surgió, antes que nada, por mi interés por la época victoriana, partiendo de una idea que tenía para una novela. Empezaba con una chica sujetando una vela frente al espejo, haciendo un tipo de “hechizo” en el que creían entonces y de ahí fui hilando todo lo demás. El relato habla de Callie, una chica inglesa en el Londres victoriano, que está tratando de contactar con su prometido muerto. Con esta premisa trato un poco el tema del destino, las supersticiones y por supuesto, hay romance por un tubo. El relato no es para nada de miedo, aunque pueda sonar así jaja. 
 
¿Cuéntanos un poco cómo fue tu paso por la antología de Al Atardecer en Samhain y cómo fue el proceso de creación de la historia? 
 
En cuanto vi la convocatoria me di cuenta de que podía adaptar esta idea que había tenido porque la noche de Halloween, Samhain en sus orígenes, era central para la trama. Ahora mismo el corazón del relato y mi planificación para esa novela son totalmente distintas, pero me ayudó mucho para arrancar. Empecé a escribir justo antes del confinamiento y me dediqué a terminar el relato más o menos en esas semanas. Aunque me gusta tenerlo todo pensado, esta vez solo tenía claro algunos puntos de la trama y detalles que quería incluir, como el lenguaje de las flores. Lo demás dejé que saliera solo. Siempre había tenido ganas de escribir una historia en esta época porque me encanta la historia, así que me lo pasé genial investigando y documentándome para ser lo más fiel posible. 
 
¿Tenías claro desde pequeña que querías dedicar parte de tu vida a la escritura? ¿En qué momento empezaste a introducirte en el mundo de la lectura? ¿Y en el de la escritura? 
 
De pequeña solía escribir cuentos muy cortos, y desde siempre dije que quería ser escritora, pero en mi etapa de instituto no escribí casi nada, hasta que me lancé con los fanfics. A partir de ahí me empecé a meter de verdad en la escritura, aunque nunca acabara ninguna historia, siempre estaba anotando ideas y escenas que se me iban ocurriendo. Fue más o menos en la universidad cuando me puse en serio. Con la lectura, sin embargo, siempre he tenido muchísimo hábito. Casi desde que tengo memoria leo, y cuando yo todavía no sabía, mi madre me leía todas las noches. Es gracias a ella que tengo esta pasión por la literatura y por escribir, porque hizo que visitar la biblioteca se volviera mi hobby preferido desde el primer día. 
 
¿Qué sentiste cuando te dijeron que tu relato había sido escogido para la #AntologíaSamhain? Te va a parecer una pregunta un poco extraña, pero créeme cuando te digo que nos hemos encontrado respuestas muy graciosas, ¿Qué estabas haciendo cuando te enteraste de la noticia? 
 
La verdad es que fue una sensación de satisfacción, orgullo y mucha sorpresa. Nunca antes me había atrevido a enviar nada a ninguna editorial porque soy muy exigente conmigo misma, nada me parecía lo suficiente bueno…Entonces me di cuenta de que si ni siquiera lo intentaba era imposible que lo consiguiera. Me enteré de que me habían seleccionado una mañana de verano. El día anterior había ido a la playa y tenía la peor quemadura en la espalda que me hecho en mi vida, en serio, así que me pasé tooooda la noche dando vueltas, super incómoda. Me desperté muy pronto por culpa de eso y cuando vi el correo aluciné. Encima estaba sola en casa, así que no pude celebrarlo con nadie en el momento. ¡Fue toda una alegría! 
 
¿Tienes algún otro proyecto en mente del que nos puedas hablar? 
 
Tengo una novela de fantasía pseudo-medieval ya terminada que está buscando editorial. De esta puedo decir que hay magia, romance, algún que otro misterio, una maldición…Es una novela muy especial para mí, sobre todo por los protagonistas, así que espero que algún día salga a la luz. Otro proyecto en el que estoy trabajando ahora es una novela contemporánea con un toque de fantasía, y por supuesto romance. Me daba bastante vértigo al principio porque se sale de mi zona de confort al estar ambientada casi en el presente, en Irlanda, aunque estoy muy satisfecha de cómo está quedando. ¡Antes de que acabe el año el primer borrador estará listo! Para el año que viene ya tengo planificados otro par de proyectos a grandes rasgos, más fantasía y puede que algo de distopía. 
 
Has estudiado un Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo donde has cursado varias asignaturas de Literatura, ¿has aplicado algo de lo aprendido en alguna de tus historias? 
 
Del grado me llevé tantos conocimientos que creo que en casi todo lo que escribo incluyo algún pedacito de lo que me enseñaron. Además, descubrí tanto autores clásicos como contemporáneos que han sido una inspiración para mí. Nomeolvides en particular surgió gracias a las clases de Cultura e Historia de la carrera, porque al llegar a cuarto estuve a punto de hacer mi TFG sobre algún aspecto de la época o literatura victoriana, aunque luego cambié de idea. 
 
¿Eres una autora más de mapa (planificas detalladamente todo lo que vas a escribir antes de ponerte) o de brújula (tienes un final claro, pero te dejas llevar por la corriente y por donde te guíen tus instintos)? 
 
Me considero más bien una escritora mapa, aunque siendo sincera tal vez sea una mezcla entre ambas. Suelo elaborar una ficha con datos sobre los protagonistas, hago algunos apuntes del worldbuilding, la ambientación, tramas o escenas que creo que pueden pegar…Siempre hago escaletas, pero solo de los primeros 5 o 10 capítulos, por ejemplo, y después a medida que escribo voy planificando el resto. Ahí entra mi parte brújula porque acabo cambiando la escaleta mil veces. Eso sí, no sé por qué, pero los finales los suelo tener claros desde el momento en que concibo la historia. 
 
¿Tienes algún ritual a la hora de escribir? Sabemos que hay autores que únicamente escriben en cafeterías y que otros necesitan velas aromáticas o cierta playlist de Spotify para concentrarse y ponerse manos a la obra. 
 
No soy muy maniática a la hora de escribir, aunque siempre escucho música. Con Nomeolvides no fue el caso, pero tengo playlists de Spotify de todos mis proyectos para meterme un poco en la historia. Creo que la única otra manía que tengo es que anoto muchísimos detalles y escenas en el móvil si no estoy en casa cuando se me ocurren, ¡así que mi app de notas es un desastre! 
 
 
¿Qué consejo le darías a otros jóvenes con pasión por escribir que conoces? 
 
Les diría que, si os gusta escribir, adelante. No tengáis miedo a que algo no esté perfecto, o creáis que vuestra historia no tiene futuro. Nunca se sabe quién puede sentirse identificado con lo que escribimos, ni quién va a conectar con nuestros personajes. Sé por propia experiencia que no es fácil encajar un rechazo, pero eso no significa que seáis peores escritores que nadie. Y también que el “éxito”, sea lo que sea para vosotros, no tiene por qué ocurrir antes de cierta edad. 
 
Por último, me gustaría que recomendaras a nuestros lectores algunos libros que hayas leído y que consideres que no pueden perderse. 
 
De los últimos libros que he leído destaco El cuento de la criada y Los Testamentos, de Margaret Atwood. De fantasía soy una fiel seguidora de Leigh Bardugo, y ahora también de Naomi Novik, así que os recomiendo cualquier libro de ambas. Y en el ámbito nacional, sin duda a Victoria Álvarez, leí la trilogía Dreaming Spires este año y me alucinó el detalle y rigor histórico de sus novelas. 
 
Y hasta aquí la entrevista de hoy, ¿Habéis leído Al Atardecer en Samhain? ¿podéis dejarnos en comentarios otres autores que queréis que traigamos por el blog? ¡Nos leemos!
 

1 comentario

  1. ¡Hola! No conocía a la autora pero como decís siempre hace ilusión ver a alguien que conocemos que consigue adentrarse en el mundo editorial. Le deseo todo lo mejor y espero que le vaya genial con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna