Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 julio 2021

Reseña #614 - Una educación mortal, Naomi Novik

Una educación mortal (Escolomancia, #1)Autor: Naomi Novik
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 352
Saga: Escolomancia #01
Género: Fantasía, Fantasía Oscura
Fecha de publicación: Febrero 2021
Precio: 16.15€
ISBN: 9780593128480
Puntuación: 
Sinopsis:  Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.
Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.
A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.
Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.
Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.
¡Hola! ¿Qué tal ha empezado Julio? Yo estoy super nerviosa porque hoy es el primer día del Celsius, bueno, esta entrada está programada y en este momento seguramente esté comiendo después de haber ido a varias charlas, pero literalmente, estoy super nerviosa. Y me da un poco de tristeza que justo el primer día de Celsius coincida con una reseña de un libro de Naomi Novik que me ha decepcionado un montón y con el que he estado atascada desde Febrero. O sea, es que he empezado el libro cuando salió y tenía prensado subiros la reseña poco después, pero fui incapaz de mantener un ritmo constante de lectura. Así que en fin, dentro reseña.

Una educación mortal fue una primera parte que me llamó la atención desde el minuto uno, porque tenía varios ingredientes que hacían que tuviera una pintaza tremenda: una protagonista 'outsider', una academia de magia, un lema que engancha 'Graduarse o morir' y bueno, de hecho ya han anunciado una película y sinceramente, tengo ganas de verla porque tengo curiosidad por ver cómo lo han adaptado. Me llamaréis masoca por querer ver la película y continuar con la saga, o quizás ilusa y puede que tengáis razón; pero también confío en que esto ha sido una primera parte bastante introductoria y que la segunda parte estará mejor. 
 
Esta primera parte nos cuenta la historia de Galadriel, una chica de origen hindú que vive dentro de la Escolomancia, una escuela de magia bastante oscura donde acechan los mals, unos monstruos que intentan comerse a los alumnos. Galadriel es una maga bastante poderosa y peligrosa, ya que el tipo de magia que posee puede hacer daño a otras persona. Además de eso, también tiene un pequeño problema y es que al no pertenecer a ningún enclave, no tiene mucho maná para poder utilizar sus poderes y le toca sobrevivir como puede. A Galadriel le gusta vivir en solitario, así que podemos decir que tiene una vida un poco complicada, teniendo en cuenta que dentro de la Escolomancia es bastante necesario que otras personas te cubran las espaldas. Por otro lado tenemos a Orion Lake, que es un chico que pertenece a un enclave bastante poderoso y que se dedica a salvar a los alumnos más indefensos de la escuela de las manos de los maléfices.

Y yo tengo que deciros que me ha costado congeniar con la protagonista y que tampoco es que me hayan calado hondo los demás personajes de la historia. De hecho, únicamente he sentido algo de empatía por Orion de cara al final de la historia y por algún personaje secundario. Creo que esto ha ocurrido por cómo está llevada la narración de la historia, se trata de una primera persona en presente donde la protagonista rompe la cuarta pared y se dirige de vez en cuando a los lectores para explicarle cosas sobre la escuela. Y lo que yo no he entendido de esto es por qué la autora se dedica a explicar una y otra vez cosas que ya se nos enseñan -como por ejemplo lo malos que son los mals y los miles de peligros que hay en la escuela- o que se nos podrían mostrar de otra forma en la obra, a través de escenas en las que se desarrollan esos sucesos; tengo que decir que también hace esto en algunas ocasiones, así que punto a favor para Naomi Novik. En fin, que me ha dado la sensación de que había un montón de infodumping, una sobredosis de información, por eso entiendo que de cara a una segunda parte, donde ya estaremos más familiarizados con el worldbuilding y los personajes, la historia sea mucho menos densa y enganche más.

Pero oye, que Una educación mortal también ha tenido sus cosas buenas, un sistema de magias muy interesante, un worldbuilding muy definido, una jerarquía social bastante curiosa gracias al tema de los enclaves y el maná, que es como la moneda de la escuela, porque sin maná no eres literalmente nada y necesitas generarlo para poder utilizar tus hechizos. Además, otra cosa que me ha gustado un montón ha sido el tema de los hechizos y de los intercambios y compraventa de estos, creo que eso tiene mucho potencial y espero que de cara a las siguientes partes de la *según Goodreads* trilogía la autora haga uso de ello, porque se puede dar lugar a plot-twists muy interesantes. Por último, tengo que comentaros que el cliffhanger del final, ha sido lo que ha hecho que tenga ganas de continuar con la segunda parte. No sé si finalmente lo haré, pero ha despertado mi curiosidad, no os voy a mentir.

¿Habéis leído este libro? ¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Soléis dejar sagas y libros a medias si hay algo que os disgusta o sois masocas como yo y 'esperáis a ver si mejora'?

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna