Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 noviembre 2020

Libros con mensajes importantes







Hay libros que simplemente entretenienen, pero hay otras que van un paso más allá e intentan mandar un mensaje a sus lectores. Es esta lista voy a hablaros de una serie de libros que creo que pueden dar grandes mensajes que he leído en este 2020. Tenéis reseña de todos estos libros en el blog o llegarán a su debido tiempo. Sin más, comencemos: 
Long Way Down

Voy a empezar este post con el último libro que leí en esta lista en el momento en el que estoy escribiendo esto: Long Way Down. Este libro habla del problema que hay con las armas en Estados Unidos y la violencia en las calles. Tras la muerte de su hermano, Will debe seguir las tres normas básicas de su barrio. No llores, no te chives, vengante. Así que coge el arma que su hermano guardaba en la mesilla, se la guarda y coge el ascensor... Ahí le visitarán ciertas personas de su vida que le harán plantearse si la venganza merece la pena. Tendréis reseña de este libro mañana mismo a las 14, como siempre. 


Clap When You Land




En relación con este tema más la imigración latina en Estados Unidos tenemos Clap When You Land de Elizabeth Acevedo. Ahora mismo estoy leyendo Poet X y tengo pendiente With Fire High. Creo que cualquiera de estos libros se pueden incluir en esta lista, pero el único que os puedo asegurar al 100% es el primero nombrado. Esta novela cuenta la historia de dos chicas que tienen el mismo padre aunque ellas no lo saben. Una vive en Estados Unidos y la otra en República Dominicana. Cuando su padre muere en un accidente de avión las dos jóvenes deberán enfretarse a quién era su padre en realidad. #ownvoices





I Wish You All the Best
Cambiando de tema completamente tenemos Te deseo todo lo mejor que nos habla de la identidad sexual. Cuando Ben sale del armario con sus padres como persona de género no binario, lo último que se imaginaba era que le iban a echar de casa. Desesperado llama a su hermana que le acoge y le cambia de centro. Esta historia habla de lo duro que es aceptarse a une misme cuando la sociedad entera dice que no eres una realidad. Sí que tiene un componen romántico añadido, pero está en un segundo plano completamente. #ownvoices



La lección de August




Los siguientes tres libros tienen la temática del bullying en común. El primero del que quiero hablaros es de La lección de August. En este libro nos presetan a August un niño que ha nacido con diversas deformidades físicas lo que hace que tenga un aspecto peculiar. Este es el primer año de colegio para el chico y está muy asustado de lo que pueda pasar. A través de esta historia, se nos hace ver lo importante que es la empatía y la amistad para tener una infancia completa. Es un libro que todos, niños y mayores, deberíamos leer. 



Mi amigo Capricornio
 


Mi amigo Capricornio es el segundo manga que leo en mi vida y me gustó bastante. En esta ocasión vemos el bullying pero desde la perspectiva de la tercera persona, ese personaje pasivo que no es el acosador ni la víctima; pero que tampoco hace nada por impedir que el acoso pase. El que permite el acoso es tan culpable como el que acosa y esto es lo que quiere transmitir esta historia. Con algunos elemenos mágicos y unos personajes muy bien marcados no puedo dejar de recomendarosla.

Heartstopper: Volume Three (Heartstopper, #3)



El último libro de este bloque es Heartstopper. Esta novela gráfica no solo trata el romance entre dos chicos y la homofobia, también habla de acoso escolar, de problemas de alimentación, de ansiedad y de relaciones sanas. Quizás el más representativo de todos estos temas sea el tercer volumen y el cuarto que esta en proceso de escritura (todos los 1, 11 y 21 la autora sube fragmentos de esta entrega a Interner). Es especialmente relavante Charlie en esta lista porque es el que más ha sufrido tras su salida del armario.




La venganza del unicornio (El dragón y el unicornio, #2) 
La venganza del unicornio. En verdad casi cualquier libro de Iria y Selene podría estar en esta lista, pero este es el que leí este año y este es el que más me gusta de todos los que han escritos. En esta bilogía tenemos dos países totalmente opuestos, pero a la vez iguales. Mientras que Viria es un heteropatriarcado caucásico, Gineyka es un matriarcado en el que las relaciones entre mujeres son las más aceptadas y cuanto más oscura es la piel, más privilegios tienes. Al contraponer dos sociedades tan diferentes, pero con las mismas injusticias; las autoras consiguen explicar de forma muy clara todos sus ideales políticos. También quiero destacar a los lectores de sensibilidad de estas novelas porque claramente han hecho un gran trabajo.  

El abismo


El abismo trata el tema de las enfermedades mentales. Esta novela es, quizás, la más rara que he leído nunca porque estas cien páginas sin entender nada de lo que está pasando. Sin embargo, a medida que avanza la historia empiezas a ver los paralelismos entre el barco pirata y la vida de Caden. Me parece impresionante como Neal Shusterman consiguió representar a la perfección la angustia y la confusión que sienten las personas con este tipo de enfermedades. Y saber que su hijo es la inspiración de esta novela me hace daño en el corazón. Quiero resaltar el final porque es de los mejores finales de un libro que leído. 

Hecha de estrellas





Hecha de estrellas es la novela por excelencia del abuso sexual. He leído ya unas cuantas de este tema, pero creo que esta es la más completa y la que más información aporta de temas muy importantes en mi opnión. Desde el consentimiento a la sororidad, este libro trata todos los temas relevantes en el feminismo más actual. La historia de Hannah y Mara te llegará de una forma u otra. Yo solo espero que muchos hombres lean esta novela para que entiendan qué es el consentimiento de verdad. Hablé con mucho detalle de esta novela en un post que os dejo por aquí







¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros así me recomendáis? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 







1 comentario

  1. ¡Hola! De los que mencionáis solo he leído Clap when you land y Hecha de estrellas y concuerdo totalmente con vosotras en que son novelas que tratan unos temas muy importantes y con mucha relevancia para el clima político actual. Me llama la atención el primero que mencionáis, así que estaré pendiente de la reseña mañana a ver qué os ha parecido.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna