Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 octubre 2020

Reseña #473 - Te deseo todo lo mejor

Te deseo todo lo mejor (I Wish You All the Best, #1)Autore: Mason Deaver
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 336
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporánea - Romance
Fecha de publicación: Junio 2021
Precio: 7,92€
ISBN: 9781338608359
Puntuación: 

 ¡Lo quiero!

Sinopsis Cuando Ben De Backer les dice a sus padres que no es binario, los echan de su casa y los obligan a mudarse con su hermana mayor, Hannah, y su esposo, Thomas, a quien Ben ni siquiera conoce. Luchando con un trastorno de ansiedad agravado por el rechazo de sus padres, sólo se lo dicen a Hannah, Thomas y su terapeuta y tratan de mantener un perfil bajo en una nueva escuela. Pero los intentos de Ben de sobrevivir la última mitad del último año sin ser notado se ven frustrados cuando Nathan Allan, un estudiante divertido y carismático, decide tomar a Ben bajo su ala. A medida que la amistad de Ben y Nathan crece, sus sentimientos por el otro empiezan a cambiar, y lo que empezó como un desastroso giro de los acontecimientos parece que podría ser sólo una oportunidad para empezar una nueva vida más feliz.

En Nochevieja Ben decide salir del armario con sus padres como persona no binaria y no puede ir peor. Sabía que sus padres no eran las personas más abiertas de mente, pero nunca se imaginó que le echarían de casa y tendría que recurrir a su hermana, a la que hace 10 años que no ve. Esa noche cambia la vida de Ben. Sin embargo, a veces de las peores situaciones surgen los mejores cambios. Al irse a vivir con su hermana, se traslada a un nuevo instituto donde conoce a Nathan que se convertirá en su mayor apoyo. Además comenzará a ir a terapia lo que le ayudará a superar varios problemas que lleva arrastrando mucho tiempo.

Este libro es necesario y no solo por tener un protagonista no binario escrito por una persona no binaria. Es evidente que esa es gran parte de la importancia de esta novela. Desde el uso de los pronombres a la distinción binaria de la ropa, se tocan todos los temas que tienen un impacto mayor de lo que pensamos en las personas no binarias. Se habla de aceptación inmediata por parte de Hannah, la hermana de Ben, y de su marido. Se habla del rechazo de los padre, que merecen el premio a los peores padres de la literatura juvenil. Se habla del miedo a salir del armario y que te juzguen. Se habla del aprendizaje y de la deconstrucción necesaria para no cometer errores. Esta novela hace un gran trabajo introduciendo estos temas sin que se vean forzados. No es necesario meter discursos a calzador para que el mensaje quede claro.

Sin embargo, personalmente creo que el mensaje más importante que transmite esta novela es la importancia de la salud mental. Es evidente que los problemas de salud mental que sufre Ben derivan de ser una persona no binaria, pero sus problemas de ansiedad y depresión son más comunes de lo que creemos. Se hace un gran trabajo en la descripción no solo de las enfermedades sino también en los tratamientos y en la necesidad de la ayuda profesional. Ben tiene amigos y una hermana que le apoya, pero no es hasta que no da el paso de ir a su terapeuta que empieza a mejor realmente. La salud mental es tan importante como la física y creo que novelas como esta ayudan a normalizarla.

Se necesitan más novelas así. Se necesita que estas novelas se traduzcan más. Se necesita que estas novelas estén en todas las bibliotecas y colegios e institutos del mundo. Todos tenemos que educarnos, todos cometemos errores; pero todos podemos aprender. Agradezco a  Mason Deaver que se atreviera a contar esta historia.



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Concuerdo contigo, la salud mental es muy importante, sin duda se necesitan más novelas de este tipo, que se traduzcan a nuestro idioma y que se difundan también.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, un millón de gracias por sugerirla ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bueno que lo disfrutaras tanto. A mí también me gustaría que se tocara más el tema de la salud mental, he visto que en inglés hay muchos libros así y no los traducen:(. Me llevo anotada esta recomendación.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna