Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 junio 2020

Especial LGTB

Hoy es el día del Orgullo LGTB, un día de reivindicación y lucha por los derechos de todos. En este blog hemos decidido traeros un poco de contenido en esta línea.

Empecemos por las películas. Atenea os quiere recomendar una comedia romántica de adolescentes. De esas películas que sabes que son malas, pero aun así tiene un encanto especial. Alex Strangelove es una película de Netflix que nos cuenta la historia de Alex, un estudiante en su último curso de instituto que lo tiene todo: buenas notas, una novia genial y un grupo de amigos peculiar. Todo va sobre ruedas hasta que Alex decide que es momento de perder su virginidad. Entonces es cuando conoce a Elliott, un encantador chico gay que no se corta en decirle a Alex lo que siente por él... Alex empezará a plantearse sus sentimientos.

Una de las películas favoritad de Luna es Pride (que también podíes ver en Netflix). Basada en una historia real, cuenta cómo una asociación de activistas LGTB londinense se une a la lucha de los mineros galeses en huelga en 1984 tras darse cuenta de que tenía a Margareth Thatcher y la prensa conservadora como enemigo común. La asociación Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y gays apoyan a los mineros) recolectan dinero para ayudar a las familias de aquellos en huelga, viéndose después parte de la comunidad de un pequño pueblo galés en donde se froja una alianza que parecía imposible. Una comedia dramatica fantástica. 

Últimamente se ven más personajes LGTB en las series y no podemos estar más contentas por eso. Atenea os va a recomendar dos series que le encantan y que os pueden interesar. Pose es una serie de HBO que se ambienta en el Nueva York de los 80. Se centra en las historias de un variopinto grupo de personajes que quieren vivir en libertar su sexualidad y su identidad de género en una sociedad que no les entiendo. Es una serie muy recomendable. 

Atenea también quiere recomendaros SKAM España, en concreto la temporada 2. Esta serie es una adaptación de la original, pero, en mi opinión, mejorada. Pese a que mi temporada favorita es la 3, hoy os hablo de la 2 porque es la relevante para el tema. Esta temporada se centra en el personaje de Cris que debera plantearse sus sentimientos hacia una nueva compañera. Apoyándose en sus amigas y en Lucas, Cris poco a poco se da cuenta de que no todo es blanco o negro. 

Luna os recomienda un capítulo concreto, San Junípero de Black Mirror, el cuarto episodio de la tercera temporada de la serie de ciencia ficción británica (y uno de sus favoritos). El capítulo, ambientado en 1987, presenta la historia de dos mujeres, Yorkie y Kelly, que empiezan una relación en un entorno de realiddad virtual. Durante el capítulo descubriremos su pasado y su futuro mediante una trama que trata tanto su relación como los temas de conjeturas cintíficas típicos de la serie, y es que ¿vosotros querríais 'vivir' para siempre?

Lady Moustache os quiere recomendar Merlí, que cuenta con un montón de personajes LGTB, hay una profesora que es trans, la Quima, a mí me encantó su forma de ser y los episodios en los que salió, que además, hubo uno dedicado a Judith Butler, me fliparon. También tenemos a Bruno, el hijo de Merlí, que aunque sigue un poco el estereotipo de homosexual reprimido que se hace el machote tiene una evolución espectacular. También está Pol, que es bisexual y Oliver que es la viva representación del orgullo. Merlí además nos hace plantearnos un montón de cosas y aprender a ver las cosas con otros ojos. Fue una serie que me llenó muchísimo y la cual echo de menos.



Este es un blog literario así que no podían faltar libros en este especial. Atenea os recomienda, como ya es costumbre, Antihéroes de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, así que siempre lo estoy recomendando; pero es que me viene perfecto para este especial. Quiero que intentéis adivinar cuántos personajes cishetero hay en este libro.... Lo habéis adivinado 0 y me parece maravilloso. Os dejo la reseña por aquí.

También os quiero recomendar Orgullo, un libro de biografías de personas LGTB de todas las partes del mundo. Me gustan mucho este tipo de libros y me parece muy importante conocer a estas personas. La representación en todos los ámbitos es esencial y esto es lo que hace esta recopilación de biografías.

Him (Him, #1)
Por mi parte, Lady Moustache al habla, os voy a recomendar Este libro es Gay de la autora Juno Dawson que es como el Feminismo para principiantes de Nuria Varela pero sobre el colectivo LGTB. A mí me enseñó un montón de cosas y rompió con bastantes mitos que creía.

Por último, os vengo con una bilogía homoerótica escrita por Elle Kennedy y Sarina Bowen titulada Him y Us. He reseñado hace unos años Him y va sobre dos jugadores de hockey de la liga de hockey americana (NHL) cuyas personalidades chocan un montón. Os dejo por aquí la reseña. Totalmente recomendable si os ha gustado la saga de Off Campus y la de Los Royal, aunque hay escenas BASTANTE subiditas de tono.

Luna por su parte os tre ciencia ficción (cómo no). Primero, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers (reseña aquí). Este viaje intergaláctico explora la vida de los ocupantes de la nave, y también sus relaciones. En su momento lo llamé ciencia ficción cuqui porque tiene poco de ciencia ficción y es más que nada una historia sobre los personajes, y me sigue pareciendo maravilloso. En segundo logar Las estrellas son legión de Kameron Hurley (reseña aquí). En esta space opera un mundo habitado solo por mujeres protagonistas, Zan y Jayd, tienen una relación complicada que se irá explicando a lo largo de la trama y que es clave para ganar la baralla. Es uno de mis libros favoritos y os lo recomiendo mil veces. 

Por último os vamos a recomendar personajes que nos gustan mucho que pertenecen al colectivo. Atenea os trae a Alex Fierro de la saga Magnus Chase y los dioses de Asgard de Rick Riordan. Las sagas de Riordan tienen cientos de personajes que pertenecen al colectivo, pero me he decidido por este en concreto porque es muy inusual en la literatura juvenil. Alex es un semidios nórdico hija del dios Loki. Debido a su identidad de género y a ser hijo de una diosa nórdica, fue echada de casa por su propio padre. Tras su muerte es elegida como einherji y se convierte en un héroe a las órdenes de los dioses de Asgard. Me parece muy importante que personajes gender fluid tengan un espacio en la literatura juvenil.

Luna quiere destacar al Capitán Raymond Holt de la serie Booklyn Nine-Nine. Hace poco que la empecé a ver y ya voy por la quinta temporada. Holt en concreto es un hombre gay y negro qeu ha tenido que luchar contra estereotipos y prejuicios toda su carrera hasta llegar a ser capitán. La serie en sí trata temas serios y conflictos reales con una base de humor de una manera maravillosa, y tiene un amplio diverso elenco de personajes.





¿Qué os ha parecido? ¿Qué nos recomendáis vosotros? Todo en comentario y nos vemos en el próximo post. 

4 comentarios

  1. ¡Hola! Amo San Junipero con todo mi corazón, ese capítulo es todo lo que está bien en el mundo. Del resto de cosas que mencionáis, coincidimos en los libros de Riordan, me encanta como introduce siempre personajes LGBT+ en sus libros de manera completamente natural y sin darle una mayor importancia, y Raymond Holt desde luego. Del resto de recomendaciones que nos traéis hoy solo he visto SKAM España, pero tendré que echarle un ojo al resto de cosas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡¡Feliz día del Orgullo!!
    De vuestras recomendaciones de pelis/series solo me falta ver Merlí, pero no me llama mucho. De lo mejor de este mundo, sin duda, es Pose. Magnífica^^
    Y de lecturas, aún no he leído nada de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, pero acabarán cayendo XD
    Por suerte, tengo una amiga que está mucho más puesta que yo, y de vez en cuando me recomienda novelas muy buenas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola chicas!

    Feliz mes del Orgullo ^^
    Pues me ha encantado la entrada, me ha venido genial para llevarme unas cuantas recomendaciones. De series sólo he visto la de Merlí, que me gustó bastante aunque todavía me falta por ver la última temporada. Especialmente me gusta el personaje de Pol, por eso de que no se atiene a ninguna etiqueta. Es lo que es, y punto.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    Suena interesante esta variedad de recomendaciones, hay unos cuantos que si me suenan y otros no tanto, voy a ver con cual me pongo, que de seguro será una película y las series :)
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna