Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 agosto 2018

Reseña #321 Antihéroes, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Ficha técnica
Autoras: Iria G Parente y Selene M Pascual
Editorial: Nocturna
Nº páginas: 528
ISBN: 978-84-16858-37-8

Sinopsis
Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Opinión personal

Una de mis últimas adquisiciones y uno de los libros que más estaba esperando leer: Antihéroes de Iria G Parente y Selene M Pascual no ha decepcionado. Ha sido una lectura brutal y maravillosa. Cinco protagonistas muy diferentes con unos personajes secundarios brillantes. Así que vayamos por partes.

Este libro nos narra las aventuras de cinco marginados que intentan escapar de una organización secreta llamada CIRCE. Yeray, Cristian, Mei, Esther y Alicia no tienen nada en común salvo sus ganas de vivir en libertad de una forma y otra. En apariencia un libro sencillo de aventuras, pero tal y como nos tienen acostumbrados Iria y Selena las apariencias engañan. Y es que esta historia de aventuras es en realidad una historia de aceptación de lo que eres y lo que has hecho en tu vida para llegar a ser realmente libre pese a los obstáculos que tengas que afrontar. Porque la verdad nos hace libres a todos.

Yeray es el que nos introduce a esta historia. Prototipo de chico hetero duro y sin complejos es la superficie. En realidad, este chico tiene un trasfondo familiar complicado que le empuja a usar su poder de desaparición de forma no muy legal. Este personaje nos plantea hasta qué punto eres enteramente responsable de tus actos cuando no tienes otra salida.
Cristian es un médium al que le asustan sus poderes. No le gustan y no los acepta y no es hasta que no se acepta a sí mismo, lo que siente y sus poderes no puede avanzar. Su evolución es impresionante y una de las que más disfrute. Para mí es el símbolo perfecto de la importancia de la aceptación personal.

Mei es capaz de mover objetos sin tocarlos. Su poder es uno de los más peligrosos y mortíferos y por eso los odia. Es un personaje que se ha quedado atascado en la infancia por un trauma que debe superar para avanzar. Mei me llegó de forma especial puesto que su historia es demasiado común en esta sociedad en la que vivimos.

Esther controla el tiempo y solo quiere volver al pasado. Volver al pasado y prestar más atención para salvar a su amigo. Lo que más desea es cambiar todos sus fallos en la creencia de que entonces todo irá mejor. Su historia también es demasiado común en los institutos de este mundo y no todos podemos volver en el tiempo para cambiarlo. Pero también es el personaje que demuestra que tienes que dejar el pasado en el pasado. No olvidar sino aprender de él para poder seguir viviendo.

Por último, Alicia es el personaje que más me decepcionó. Es telépata y la líder del grupo. Inteligente, valiente y atrevida consigue que todos se mantengan unidos en una misma dirección. Sin embargo, su caracterización es la más floja en mi opinión.

En conjunto es una de las novelas que más he disfrutado en este año por el estilo inconfundible de Iria y Selena y por la historia. Una historia que está llena de sátira y humor. Una historia con una gran crítica social y con un mensaje de aceptación muy necesario hoy en día. Además, las referencias a la cultura pop española a mí me ganaron desde el principio.


¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a esta historia? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.


1 comentario

  1. Hola!
    Este es uno de mis pendientes y tras haber leído esta reseña más..
    No he leído ni una página del libro y ya estoy encariñada con los personajes.
    Me parece súper interesante que detrás de todos los personajes haya un trasfondo filosófico y personal tan definido.

    Estoy segura de que voy a amar este libro nada más empezarlo. Espero que sea pronto..

    Una reseña de 10 sin lugar a dudas.

    Un besote desde Andrea's Bookshelf 💕

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna