Reseña #346 - Orgullo

08 julio 2019

Orgullo: 50 héroes. 5 décadas de lucha LGTBI+
Ficha técnica
Autor: Josema Busto
Editorial:Bruguera
Nº págs: 128
ISBN: 9788402422170
Sinopsis
Stonnewall Inn fue el origen de todo. Uno de esos lugares destartalados que acogían a gays, lesbianas, transexuales, drag queens y minorías raciales. Ni siquiera aquellos diminutos oasis estaban a salvo de las frecuentes redadas policiales, por eso se convirtió en un símbolo de resistencia. Stonnewall Inn fue el origen de las primeras marchas del Orgullo Gay, el inicio de una revolución que día a día cobra más fuerza.
ORGULLO, un libro ilustrado que rinde homenaje a los 50 años de lucha, es un viaje a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos de la comunidad LGTBI+.
Opinión personal 
El Orgullo ha terminado pero la lucha continúa. Por eso hoy os traigo un libro que, a imagen y semejanza de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, nos trae a cincuenta personajes ilustres del colectivo, uno por cada año de lucha. Algunos son muy conocidos, pero otros son totalmente desconocidos. Si bien faltan muchos de los más conocidos, considero que es más importante dar a conocer a aquellos que no conoce nadie. 
Uno de los datos que más me ha llamado la atención es la línea cronológica que pasa de la antigua Grecia a mediados del XVIII sin apenas representación en medio. Curioso cuanto poco no os parece. Otro dato, más que curioso, previsible es que cuando se trata el caso de hombres son activistas LGTB; pero cuando son mujeres y hombres de minorías racializadas entonces son, además, feministas y participantes de los movimientos anti-racismo. 
Este libro, en mi opinión, está hecho para niños; por lo que muchas historias se han dulcificado para que los finales no sean tan trágicos. Muchas de las cincuenta personas que aparecen en el libro tienen un final más triste que alegre; pero se corta la historia antes de ese final o se intenta escribir de la forma menos trágica posible. 
Por último, tenemos las ilustraciones. En estos libros las ilustraciones son claves. Cada una con un estilo marcado ponen cara a las historias que se narran, ponen cara a las cincuenta personas que han hecho más fácil hoy que todos nosotros podamos tener un poquito más de libertad. 


¿Qué os ha parecido? ¿Leeréis este libro lleno de reivindicación? Todo en comentarios y hasta entonces no dejéis que nadie os quite lo que es vuestro.

2 comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no es para mi y no creo que lo disfrutara.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Atenea, no creo leerlo porque esa versión dulcificada no creo que me la trague demasiado así que lo dudo.
    Mil gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna

On My Instagram