Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 marzo 2024

Reseña #1108 - La sanadora de Zalindov, Lynette Noni

Autora: Lynette Noni
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Saga: La sanadora de Zalindov #01
Género: Fantasía - Juvenil
Fecha de publicación: 2022
Precio: 18.05€ / 5.69€ (Ebook)
ISBN: 9788417854744
Puntuación: 
Sinopsis:  El mensaje estaba claro: No dejes que muera. Vamos hacia allí. Kiva contuvo la respiración; esas tres últimas palabras se repetían en su mente. Vamos hacia allí. Vamos hacia allí. Vamos hacia allí. Ya no era una promesa vaga de algún día, sino algo inminente. Su familia iba a buscarla. Al fin, tras tanta espera, iban a buscarla. A Kiva. pero también a Tilda. Irían a por la reina rebelde. Kiva Meridan tiene diecisiete años y ha pasado la última década luchando por sobrevivir en la famosa cárcel letal de Zalindov y trabajando como sanadora. Tras la captura de la reina rebelde, a Kiva le encargan mantener con vida a la enferma terminal para que se enfrente a los juicios por ordalía: una serie de pruebas elementales contra los tormentos del aire, el fuego, el agua y la tierra asignadas solo a los delincuentes más peligrosos. Pero entonces llega un mensaje en clave de parte de la familia de Kiva con una única orden: No dejes que muera. Vamos hacia allí. A sabiendas de que los juicios matarán a la reina enferma, Kiva arriesga su propia vida y se presenta voluntaria en su lugar. Si sobrevive, les concederán la libertad a la reina y a ella. Pero nadie ha sobrevivido a los juicios. Con una enfermedad incurable asolando Zalindov, un misterioso prisionero que intenta conquistar el corazón de Kiva y un motín en ciernes, Kiva presiente que sus problemas solo acaban de empezar.
Llevaba tiempo queriendo leer esta fantasía juvenil con toques distópicos, porque había leído muy buenas reseñas y, además, es una saga completa (en castellano la tenéis disponible gracias a la traducción de Puck). Tengo que decir que me sorprendió para bien: sobre todo al final. Aunque durante todo el libro tenía la sensación de que iba a ser una lectura de cuatro estrellas, el final de la historia ha lanzado este libro directamente a las cinco. Os cuento un poco mis partes favoritas: 
 
En primer lugar, tengo que destacar la pluma de la autora: desde el primer capítulo, te sumerge en la historia de Kiva, la sanadora de la prisión de alta seguridad de Zalindov. Lleva allí desde que era una niña, cuando su padre, un sanador experto, fue acusado de traición a la corona. Sin embargo, todo cambia cuando aparece un chico misterioso que no parece como el resto de prisioneros a los que Kiva debe marcar con la Z de la prisión. Todo cambia aún más cuando una mujer peligrosa pero enferma aparece en la prisión con un mensaje en clave, escrito en la lengua que los hermanos de la protagonista diseñaron hace años: No dejes que muera. Vamos hacia allí. 
 
El world building está exquisitamente construido y mostrado al lector. Te sentirás dentro de cada oscura y sucia celda, dentro de la enfermería que huele a muerte, y sentirás que acompañas a Kiva en cada uno de los juicios que nunca nadie ha sobrevivido al completo. Además, quiero destacar la construcción de los personajes: muchos de los personajes secundarios me parecen súper especiales, y creo que la tropo found family está muy bien conseguida, porque la autora consigue que te importen muchos de los compañeros de prisión de Kiva. 
 
Y ese final… Con un ritmo narrativo muy ágil, no sabrás la verdad hasta la última página; y, sin embargo, cuando lo leas, creo que todo cobrará sentido también para ti. Creo que los giros de trama están muy bien conseguidos, y la autora ha hecho un muy buen trabajo con la historia, que te atrapa de tal manera que piensas tener muy claras la mayoría de las cosas, hasta que te das cuenta de que no sabías la mitad. 
 
En general, os recomiendo muchísimo esta novela de fantasía juvenil con una ambientación con tintes distópicos, una pluma preciosa, personajes inolvidables, y unos giros de trama que te dejarán con la boca abierta.  
 
¿Conocíais esta historia? ¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna