Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 marzo 2024

Reseña #1109 - Percy Jackson y el último héroe del Olimpo, Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #05)

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 346
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #06
Género: Fantasía 
Fecha de publicación: Mayo 2009
Precio: 10, 36
ISBN: 9788498383133
Puntuación:  
Sinopsis:  Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses. En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino..

Un gran poder conlleva una gran necesidad de echar una siesta. Despiértame cuando termines 

La conclusión de la saga es perfecta. No podría haberse hecho mejor. Cuando se anuncia una profecía imposible para que, al más puro estilo de los mitos griegos, nada sea lo que parecía. Porque Percy no es el héroe que estábamos esperando. 


Esta es la novela con más acción de la saga sin duda. Desde la primera página sabemos que no tendremos un respiro hasta el final. La batalla final se acerca y todo empieza con un barco, una muerte y la revelación de la profecía. De ahí en adelante Percy no tiene un respiro en ningún momento de la trama, incluso en sueños la guerra está presente. Y está agotado porque no sabe lo que está haciendo la mayor parte del tiempo, pero no puede dejar que nadie lo sepa. Él tiene que liderar a los mestizos y salvar el mundo. 


A nivel de personajes poco hay que decir. Percy sigue siendo el protagonista perfecto. Comete errores durante toda la batalla y por eso sufre bajas que le duelen especialmente. Me parece super acertado reencontrarnos con Thalia como jefa de las Cazadoras de Artemisa. Tiene todo el sentido que la diosa mande a su lugarteniente y sus seguidoras a proteger su hogar. Annabeth es, quizás, la que más relevancia tiene en esta última batalla porque, como buena hija de Atenea, es ella la que descifra la realidad de la profecía más allá de las palabras. Nico está brillante en toda la novela ya sea ayudando a Percy o riñendo a su padre. Ver a un niño de 12 años discutir con un dios inmortal tiene su gracia, las cosas como son. 


Cerrar sagas es muy complicado y más con un cuarto libro tan bueno como La batalla del laberinto, pero Rick Riordan lo consigue. La trama principal está cerrada, pera abre la oportunidad a otras sagas (Los héroes del Olimpo) sin que quede forzado. Además, nos da el mejor beso submarino de la historia. 

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna