Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

28 octubre 2021

Reseña #677 - Chicas de papel y fuego (Chicas de papel y fuego #01)

Autora: Natasha Ngan 
Editorial: Puck
Nº de páginas: 416
Saga: Chicas de papel y fuego 
Género: Fantasía
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Precio: 15,65
ISBN: 9788492918638
Puntuación: 
Sinopsis:  En mi tierra, nos conocen como Chicas de Papel. Nos rompemos con facilidad y existimos solo para que otros nos usen y descarten. Pero hay algo que todos olvidan sobre el papel. Es capaz de prender fuego al mundo y hacerlo arder. Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego. Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Pero yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida que valga la pena. 

¿Sentimientos encontrados? No... para nada. A ver cómo explico yo esto. El tema de la novela es más que importante, pero la ejecución... bueno... tengo mis dudas. Esta novela se centra en Lei y ese es mi primer problema. Lei es un personaje extremadamente plano. No aporta NADA a la trama. Le pasan un millón de cosas; pero en verdad ella no tiene ni un solo rasgo de personalidad. Más allá de sus problemas, que son muchos, no tiene nada relevante que aportar. Personalmente hubiera preferido que la historia se centrara en Wren. Es un personaje mucho más interesante. 


Sin embargo, el mundo que crea la autora es fascinante. Clanes, demonios, humanos y una rica historia de un mundo inventado; no puedo pedir más. Creo que el mundo no es solo fascinante; sino que está también perfectamente trabajado dando los detalles necesarios en el momento adecuado de la historia. El equilibrio perfecto de acción y descripción. Es un balance muy difícil de conseguir que esta autora ha sabido manejar increíblemente bien. 


Por último, quiero destacar el tema. Envuelta en una historia de fantasía, la autora nos cuenta la realidad de muchas mujeres que son secuestradas, obligadas a prostituirse y maltratadas por todo el mundo. Lei, Wren, Aoroki o Blue sufren por exactamente lo mismo; pero no todas reaccionan igual y eso me encanta. Wren es insensible. Lei está asustada continuamente. Blue es el ejemplo de la rabia. Aoroki es claramente el síndrome de Estocolmo hecho persona. Es duro, es cruel; pero es real. 


En definitiva, considero que la idea de la novela es buena. Es necesario hablar de estos temas en la literatura juvenil. El mundo es una maravilla. Los personajes... pues bueno... creo que es la protagonista equivocada en una buena historia. Yo necesito que los personajes tenga personalidad porque sino me pierden por completo y, por desgracia, este es el caso de esta bilogía. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna