Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 octubre 2021

Reseña #676 - Tengo un nombre


Autora: Chanel Miller
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 400
Saga: Autoconclusivos
Género: No ficción
Fecha de publicación: Febrero 2021
Precio: 20,00
ISBN: 9788418187766
Puntuación:  (en verdad son como unas 1000)
Sinopsis:  La historia de Channel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Standford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE.UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel. Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: "Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy", empezaba. once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia Tengo un nombre son unas memorias íntimas y profundamente conmovedoras, que transformarán para siempre nuestra percepción sobre la violencia sexual y que reclaman justicia, sobre todo, pero también el derecho a seguir viviendo. 


Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy 'la víctima de Brock Turner'. No soy su nada. No le pertenezco. 

Ojalá esta señora sigua escribiendo porque lo hace de maravilla. Evidentemente esta es una historia tremendamente personal para ella. Emily Doe se hizo viral en Buzzfeed gracias a su declaración como víctima en el caso de abuso sexual contra Turner... digo abuso sexual porque legalmente hablando fue abuso sexual, pero lo cierto es que fue una violación. Durante años la declaración de Emily Doe sirvió de inspiración, consuelo y apoyo para todas las mujeres del mundo que han sufrido abusos. Pero nadie sabía quién era. Ahora Chanel Miller nos cuenta su historia. Su agresión, su proceso de recuperación, sus pensamientos y emociones. Porque tiene un nombre y su historia importa. 

Evidentemente esta historia es extremadamente dura. Aunque no haya descripciones gráficas de lo sucedido; los pensamientos y emociones de Chanel durante todo el proceso judicial son desgarradores. La confusión del principio se transforma en desesperanza y apatía para pasar a ser vergüenza y culpa y culmina en rabia. En rabia porque él la agredió y tendrá un trauma de por vida, porque ella, Chanel, tuvo que rehacer su vida desde cero mientras que él solo paso tres meses en prisión, porque él sería un gran nadador, pero Chanel también tenía una vida que descarriló ese día y a nadie parecía importante. Chanel tenía pruebas, testigos, una fiscal que estaba dispuesta a luchar, una familia que la apoyaba, un novio a su lado; pero todo eso dio igual porque al fina ella estuvo años en las sombra mientras él pasó solo tres meses encerrado. 

Pero lo fascinante de esta obra es que es capaz de relacionar lo que ha sufrido con la sociedad en su conjunto. Esto va más allá de ella, va de una sociedad que permite que un violador pase 3 meses en prisión porque 'es un buen chico', una sociedad que permite que un policía dispare a un hombre negro en el coche con su familia porque 'podría tener una pistola, una sociedad en la que el presidente de una de las potencia mundiales puede decir 'grab them by the pussy' y ganar unas elecciones porque es solo una 'charla de vestuario', una sociedad que permite que una universidad haga un jardín en honor a una víctima pero rechace la cita que la víctima quería poner en dicho jardín. Todo esta relacionado y Chanel Miller es capaz de relacionarlo todo sin perder el hilo conductor del libro. 

Para leer esa obra hay que estar preparado. No es algo que se lea por placer. No es algo que lea si queréis una historia feliz con un final perfecto; porque no. Esto es la vida real y la vida real da asco. En la vida real un policía dispara a un hombre siete veces y no pasa nada, violan a una mujer inconsciente y el juez considera pertinente decir que seis meses es suficiente porque el acusado se arrepiente pese a no haber admitido su ofensa. Si podéis leer, por favor hacedlo porque es increíble el talento de esta mujer. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna