Reseña #675 - Cuando esto acabe, Estefanía Carmona Sánchez — Modus Leyendi - Blog Literario

26 octubre 2021

Reseña #675 - Cuando esto acabe, Estefanía Carmona Sánchez

Cuando esto acabeAutora: Estefanía Carmona Sánchez
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 116
Saga: Autoconclusivo
Género: Romántica
Fecha de publicación: Junio 2021
Precio: 2,99€
ISBN(ASIN): B097GCTVX6
Puntuación: 
Sinopsis:  Fede nunca ha sido muy popular: siempre se ha mantenido en un segundo plano y ha pasado los cursos sin pena ni gloria. Marina, por el contrario, es el alma de la fiesta: divertida, extrovertida, buena estudiante y querida por toda la facultad. Fede incluido.
Cuando les toca realizar juntos un trabajo por parejas, Fede siente que se le viene el mundo encima: ¿cómo va a conseguir buena nota si es incapaz de hablar con ella sin morirse de la vergüenza? ¿Cómo van a hacerlo si una pandemia obliga a todo el país a guardar un confinamiento domiciliario obligatorio y las clases pasan a ser telemáticas? No le queda más remedio que adaptarse, tragarse los nervios y echarle valor, pero... no tiene muy claro que vaya a salir bien.
  Muchas gracias a la autora,
por el envío del ejemplar.
Cuando esto acabe fue un proyecto que literalmente vi nacer en Twitter y del cuál me enamoré al ver la portada tan bonita que ha creado Rebeca Cid y cuando Estefanía puso por redes sociales que buscaba personas que lo reseñaran no dudé en ponerme en contacto con ella, porque menuda pinta tenía. Y la verdad es que no me arrepiento, porque ha sido una historia que me ha acompañado en varios viajes a la universidad y que he devorado en apenas unos días.

Cuando esto acabe nos devuelve a cuando empezó todo, a Marzo de 2020, cuando de repente nos dijeron que no podíamos ir a clase porque había un virus contagiando gente y que debíamos estar confinados en casa porque nadie sabía el impacto que podía tener lo que estaba pasando. Así que cuando a Fede le toca hacer un trabajo de clase junto a su mayor crush, Marina: la chica popular de la clase y de repente los confinan, se le cae el alma a los pies. Fede no sabe qué es peor, si tener que lidiar consigo mismo y sus nervios a la hora de hacer el trabajo de forma telemática con Marina o si el arresto domiciliario al que se someten. Lo que sí sabe es que tendrá que lidiar con la situación y luchar contra sus inseguridades.

Tengo que deciros que me ha parecido una historia muy cuqui y muy realista, porque estamos muy acostumbradas a los chicos seguros de sí mismos que nos ponen la piel de gallina, pero la realidad es más diversa y va mucho más allá de los fuck boys que nos venden en algunas novelas románticas. Y oye, que los chicos tímidos y llenos de inseguridades, en muchas ocasiones provocadas por no encajar en una masculinidad hegemónica, también tienen su encanto. Creo que Estefanía ha reflejado muy bien esta realidad y que también ha roto con algunos mitos del amor que, en ocasiones, muchos, incluído Fede, consideran lógicos e indestruíbles.

Me ha encantado también el personaje de Elena, la compañera de piso de Fede, y cómo hace de chaperone de un Fede inexperto enfrentándose al hecho de tener que hablar con la chica que le gusta, al más puro estilo de las hadas madrinas que pelean porque los dos amados acaben juntos. Sólo que en esta historia hay una diferencia, y es que Elena sabe lo que siente Fede, pero no lo que siente Marina, así que un sólo paso en falso y tendrá que aguantar a su compañero de piso hecho una bolita de llantos y mocos en su habitación.
 
Respecto a la ambientación sólo tengo que decir que mis dieces, Estefanía ha sabido recuperar las escenas más cotidianas (si se puede considerar cotidiano al tener que haber adaptado nuestra vida a una pandemia mundial) y plasmar las preocupaciones, los miedos y las ansiedades que muchos y muchas jóvenes hemos vivido durante todo este tiempo. Y también cómo han surgido algunas relaciones de amistad y amor, porque los tiempos cambian y si nos encierran, sólo nos queda recurrir a las redes sociales y a las videollamadas para comunicarnos con las personas a las que queremos.

Ay, de verdad, dejo de ponerme reflexiva, que ya sabéis que me enrollo más que las persianas. En resumen, que me ha parecido una historia súper cuca y que además es súper ligera de leer y te hace quedarte con el corazón blandito y con muchas ganas de leer más de la autora. Por mi parte, tengo clarísimo que me pondré en cuanto pueda con De flor en flor, que sé que va a ser de esas lecturas ligeritas que necesito leer para desconectar de la vida académica.

¡Me despido de vosotros por hoy y espero que nos leamos pronto con nuevas reseñas! ¡Contadme si habéis leído algo de la autora! ¡Nos leemos!
 

1 comentario

  1. ¡Hola! Siempre hace ilusión cuando ves nacer un proyecto así y finalmente puedes ponerle las manos encima. La verdad es que en mi caso estoy intentando mantenerme lo más alejada posible de cualquier cosa relacionada con la pandemia, así que con esta novelette no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna