Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

17 marzo 2021

Reseña #557 - Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mujeres inmigrantes que cambiaron el mundo (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #03)


Autora: Elena Favilli
Editorial: Destino 
Nº de páginas: 224
Saga: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Género: Biografías
Fecha de publicación: Octubre 2020
Precio: 18,95
ISBN:  9788408233473
Puntuación:  


Sinopsis:  Sustituye esta frase por la Sinopsis del libro. Este nuevo volumen contiene 100 biografías de mujeres inmigrantes que se vieron obligadas a dejar su país de origen por varios motivos. Algunas buscaban mejores oportunidades, otras no tuvieron elección. Aquí encontrarás las historias de mujeres como Madeleine Albright, Asma Khan, Carmen Miranda o Rihanna. De chefs a cirujanas, pasando por músicas, políticas o campeonas deportivas. 100 nuevas historias que enseñarán a nuestras niñas a perseguir sus sueños, sin importar lo grandes que sean.
Esta es una serie de libros de mini biografías de mujeres que han tenido un papel relevante de una forma u otra en el mundo. Cada libro cuenta 100 historias muy diferentes y diversas de mujeres de todas las épocas que lucharon por sus derechos o que fueron pioneras en algún campo. Sin embargo, en esta ocasión, además, son 100 mujeres que son inmigrantes ya sea por decisión propia o por imposición. 

En los dos volúmenes anteriores no había ningún otro nexo de unión entre las 100 historias más allá del género, pero en este se podrían dividir en algunos grupos bastante definidos. Por un lado estaría las mujeres judías o con familia judía que vivieron la Segunda Guerra Mundial. Creo que no es necesario explicar más de esto, es bastante evidente por qué estas mujeres tuvieron que irse de sus países a otros. Un segundo grupo son las mujeres que se trasladaron de país por decisión propia en busca de aventuras o un sitio nuevo donde vivir. El tercero son las refugiadas ya sea por motivos políticos o por guerras. 

Los lugares de destino también son algo que se repite con frecuencia. Países del oeste de Europa o Estados Unidos son un patrón en las migraciones de estas mujeres. Y los lugares de salida también siguen un patrón muy claro haciendo que las niñas que lean este libro sean más conscientes de conflictos y problemas que hay en el mundo fuera de los países que están siempre en las noticias.

En definitiva, creo que esta entrega es muy buena y muy necesaria. Siguen siendo historias muy relevantes y, en su mayoría, de mujeres extremadamente jóvenes que siguen luchando por un mundo más justo. De todas las historias se puede sacar algo y de todas estas mujeres se puede aprender y son fuente de inspiración para las niñas de ahora. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. ¡Hola María!
    Me encantaría leer ese libro. Espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, pero este me llama el que más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna