Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 marzo 2024

Reseña #1095 - Percy Jackson y el mar de los monstruos, Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #02)

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 256
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 
Género: Fantasía
Fecha de publicación: Abril 2006
Precio: 11,19
ISBN: 9788498382807
Puntuación: 
Sinopsis:  Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

La familias con complejas. Las familias inmortales son eternamente complejas. Algunas veces lo  mejor que podemos hacer es recordarnos mutuamente que somos familia para bien o para mal... e intentar mantener la mutilación y el asesinato al mínimo 

No se que pasa con Rick Riordan pero sus segundos libros son siempre los peores. En esta segunda entrega Percy casi logra que no le expulsen, pero en el último momento un ataque por sorpresa hace que su instituto le eche y tenga que volver a empezar. Por suerte, ese mismo día tenía pensado volver al Campamento Mestizo. Lo que no se esperaba es que el Campamento ya no es un lugar seguro. Y mucho menos que tiene un medio hermano, Tyson. El árbol de Thalia ha sido envenenado y Chiron expulsado por ello. Clarisse debe ir a por el Vellocino de Oro y, así, salvar a Thalia y la barrera del protección del Campamento. Sin embargo, no estará sola. Percy, Annabeth y Tyson irán tras ella para salvar a Grover que parece estar secuestrado por el cíclope Polifemo. 


Lo más interesante de esta historia es el desarrollo de los personajes de Percy y Annabeth. Percy era, hasta este libro, un protagonista prototípico. Si bien puede que fuera un poco más despistado y alocado que el resto, seguía siendo un paradigma de perfección moral. Pero en este libro descubrimos a un Percy celoso y rencoroso. No quiere que Tyson sea su hermano porque eso significa admitir que su padre ha estado con gente que no es su madre. Eso hace de Percy un héroe imperfecto y, por tanto, más interesante. 


Annabeth, por su parte, era durante el primer libro la hija de Atenea perfecta. Siempre en control y sabiendo que la ignorancia es continua y la única forma de avanzar en el conocimiento. Sin embargo, en esta entrega Annabeth se enfrenta a sus mayor falta de personalidad: la irbis. Cree que puede hacerlo mejor que los dioses o cualquier mortal. Esto también consigue que Annabeth sea más compleja que la prototípica chica inteligente. 


El problema, para mí, de esta novela es que el argumento es, básicamente, la Odisea. Sabes a qué se van a enfrentar y cómo lo van a solucionar antes de la página 50. Pero bueno... supongo que es el precio a pagar para poder indagar más en los personajes principales. Y el final. Vaya forma de cambiar la profecía, ¿no?

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.   

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna