Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

07 marzo 2024

Reseña #1094 - Illuminae, Amie Kaufman y Jay Kristoff (The Illuminae Files #01)

Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff 
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 592
Saga: The Illuminae Files
Género: Ciencia Ficción 
Fecha de publicación: Abril 2016
Precio: 37,48
ISBN: 9788420483559
Puntuación: 
Sinopsis:  Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido. Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación. Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


You have me. Until the last star in the galaxy dies, you have me.

Literalmente no tengo idea de lo que siento acerca de este libro. Por una parte hay momentos en los que se aleja de lo juvenil y los clichés de este tipo de literatura para luego, pam, volver a ella de golpe y de forma bastante mediocre. No puedes escribir una reseña de este tipo sin sumergirte en lo asombrosa que es la estructura. Increíblemente creativo: registros de chat, resúmenes de vigilancia, registros médicos.  Pero esa estructura tiene desventajas. Es absolutamente imposible echar un vistazo completo a más de un puñado de personajes. Yo diría que tenemos tres: Kady, Ezra (más o menos) y AIDAN. A ellos les funciona bien, pero para todos los demás es PERJUDICIAL. Es imposible saber si las personas son buenas o no, o incluso comprender qué hay detrás de su toma de decisiones. Lo cual es, ya sabes, agotador.


Ezra es el único me hizo reír. Es divertido, pero ya esta. No hay más personalidad en él. Kady roza el 'no soy como otras chicas'. Sin spoilear nada, diré que hay tres tipos en este libro que se enamoran tan irrevocablemente de la chica que están dispuestos a morir por ella. Kady también tiene tres identidades diferentes a lo largo de esto. ¡Oh, una para cada uno de los hombres que la ama! Todos son un nivel poco realista de fuerza/rebelión/astucia mental para una adolescente sin entrenamiento, que se reconoce poco atlética y supuestamente normal. ELLA NUNCA COME NI DUERME. Ah, pero AIDAN simplemente es genial. ¿Es un villano? No lo sé, pero para facilitar las cosas voy a decir que lo es. Y NUNCA HA EXISTIDO MEJOR VILLANO. Es muy divertido. Me encantó leer desde su perspectiva, lo cual fue bueno, porque eso podía suceder durante unas cien páginas a la vez. Especialmente refrescante cuando solo quería callar a Kady por un maldito SEGUNDO.


De todos modos, a mi modo de ver, hay tres giros argumentales únicos en esta historia. Dos son totalmente predecibles, en mi opinión, y un tercero que no vi venir en absoluto y elevo el libro para mí.  Este libro tuvo que ser complejo de escribir no solo por el formato, sino por la trama en sí misma y la creación de toda la tecnología que se usa en la historia.  En pocas palabras: entiendo que la gente ame esta saga, pero también entiendo que haya gente que la deteste. Para mi estuvo bien. Y ya esta. Nada revolucionario, pero tampoco estuvo mal. 

¿Qué os ha perecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna