Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

16 marzo 2024

Deconstruyendo #43 - La guía del club de lectura para matar vampiros: histeria femenina

Gran parte del funcionamiento de La guía del club de lectura para matar vampiros se basa en la idea de la histeria femenina. Los hombres del pueblo no confían en sus mujeres puesto que creen que están locas. Así que hoy hablaremos de las histeria femenina, qué es y qué implica. 

La histeria femenina era una enfermedad diagnosticada en la medicina occidental hasta mediados del siglo XIX. En la era victoriana fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomnio, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y «tendencia a causar problemas». Las pacientes eran tratadas con masajes pélvicos, estimulación manual de los genitales - sí, las tocaban hasta el orgasmo - o el lavaje vaginal. 

La historia de la histeria se remonta a la antigüedad. Fue descrita tanto por el filósofo Platón como por el médico Hipócrates y se encuentra recogida antes en papiros egipcios. Un mito de la antigua Grecia relata que el útero deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. Sin embargo, fue en la época victoriana cuando el diagnóstico se normalizó. Los médicos aseguraban que la vida moderna hacia que las mujeres fueran más susceptibles a sufrir ataque de nervios y, por tanto, histeria. ​ Una solución fue la invención de los aparatos para proporcionar masajes, lo que eliminaba la necesidad de recurrir a una comadrona. Aunque los médicos de la época reconocían que el desorden provenía de la insatisfacción sexual, parecían reticentes a admitir el propósito sexual de los dispositivos empleados para tratarlo. 


Se ha dicho que uno de los temas mayores del siglo xix fue el conflicto entre el sexo como reproducción y como satisfacción.  Los escritos médicos y maritales de la época elogiaban a la mujer desapasionada y la apuntaban como modelo. La mujer «ideal» solo tendría sexo para reproducirse, pues no le reportaría ningún otro beneficio. Este «ideal» influyó en la estructura social de muchas formas, proporcionando una base para los argumentos contra los anticonceptivos. Sin embargo, al mismo tiempo resultó en la insatisfacción sexual de muchas mujeres, lo que impulsó la demanda creciente de tratamientos contra la histeria.


A partir de esta supuesta enfermedad, Sigmund Freud empezó a desarrollar su conjetura del inconsciente. Freud terminó por afirmar que lo que se conocía como histeria femenina era provocado por un hecho traumático que había sido reprimido en el inconsciente, pero seguía aflorando en forma de ataques que carecían de explicación. Fue el principio de lo que hoy conocemos como psicoanálisis.


A lo largo de los primeros años del siglo xx, decayó el número de diagnósticos de histeria femenina. Hay muchas razones que explican este declive; muchos escritores del ámbito médico aseguran que se debe a que el pueblo empezó a entender mejor la psicología de los trastornos de conversión. También se ha argumentado que todo lo que cambió fue la consideración de los médicos. Con tantos síntomas posibles, la histeria era un diagnóstico donde caía cualquier estado que no se podía identificar fácilmente. La historia está a favor de la teoría que afirma que fueron Sigmund Freud y Jean-Martin Charcot los que propiciaron que desapareciera la histeria como enfermedad al profundizar en el estudio de la mente. A medida que las técnicas de diagnóstico mejoraban, el número de casos decreció hasta que no quedó ninguno.


Sin embargo, el estigma continuó y a día de hoy no es raro escuchar el insulto de histérica o loca hacia mujeres que expresan sus opiniones de forma vehemente. La enfermedad habrá desaparecido, pero sus implicaciones sociales están lejos de erradicarse de la sociedad. 

¿Qué os ha parecido? ¿Qué libro debería usar en un próximo post? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna