Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 noviembre 2023

Reseña #1008 - La guía del club de lectura para matar vampiros, Grady Hendrix


Autor: Grady Hendrix
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 471
Saga: Autoconclusivo 
Género: Terror
Fecha de publicación: Octubre 2021  
Precio: 18,00
ISBN: 9788445009956
Puntuación:  
Sinopsis:  A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias. Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt. ¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida. Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.

Por qué siempre nos llaman zorras, pensó Kitty. Es como si los hombres creyeran que esa palabra tiene algún tipo de poder mágico. 

Voy a hacerle el cumplido de los cumplido a este libro: no parece que este escrito por un hombre. A ver en verdad hay momentos en los que sí, pero en general es un libro que me dices que lo ha escrito una mujer y me lo creo. Esto es el mayor piropo que le puedo hacer a una novela, creedme. Pese a ser horror no da miedo como tal. Tiene escenas un poco desagradables, pero es casi todo tensión. Vamos, perfecta para caguetas como yo. 


Patricia Campbell vive en un pueblo del sur de Estados Unidos en el que nunca pasa nada. Por eso se evade de su monótona vida de ama de casa en un club de lectura de libros de terror, misterio y true crime. Pero un día es atacada por una vecina y su vida cambia para siempre cuando conoce al encantador James Harris. James es misterioso, guapo y sabe embaucar a todos los vecinos del pueblo. Pero pronto Patricia notará cosas extrañas en su nuevo vecino: no sale de día, miente sobre su pasado y los niños de un pueblo cercano están muriendo misteriosamente después de reunirse con un hombre muy similar a James. Junto a su club de lectura, Patricia tendrá que acabar con el peligro que asola su pueblo. 


Este libro utiliza dos fenómenos sociales a su favor - la histeria femenina y el racismo - para construir una historia de terror que podría ser perfectamente real. Evidentemente no con un vampiro, pero cambiarlo por traficante o abusador sexual y tenéis la misma novela. Patricia me parece que es la protagonistas adecuada para este historia por todo lo que representa: una mujer blanca de clase media que ha dejado de lado su carrera para ser madre. ¿Se puede ser menos heroína? Sin embargo, el premio a personaje femenino se lo lleva Mrs Green porque es la única que esta de inicio a fin comprometida con salvar a los niños, todos los niños. 

En cuanto al cast masculino son todos idiotas. Carter, el marido de Patricia, me ponía de los nervios con cada intervención al punto que gritaba al libro para que CERRA ESA BOCA DE UNA VEZ. James, por su parte, puede ser el único que no menosprecia a Patricia y sus amigas y sabe cómo manipularlas para conseguir sus  objetivos. Es un villano a la altura de esta historia. 


Creo que este novela es adictiva. Desde el inicio me enganché a la trama y para la página 100 no podía parar de leer. Lo que me preocupa es que me reí en alto mientras leía alguna de las escenas. Nivel estar en un momento de máxima tensión y yo ME REÍA A CARCAJADAS. Tengo entendido que es el estilo del autor en todas sus obras, así que estoy deseando leer más de esta persona que tiene muchas papeletas para convertirse en un nuevo autor favorito.

¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna