Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 octubre 2022

Reseña #837 - De Lukov, con amor, Mariana Zapata

De Lukov, con amorAutora: Mariana Zapata
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 432
Saga: Autoconclusivo
Género: Romántica, Contemporáneo
Fecha de publicación: Septiembre 2022
Precio: 17.95€
ISBN: 9788401030017
Puntuación: ⭐,5
Sinopsis: Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera la última época de su vida en una sola palabra, seguramente utilizaría una que habría que censurar.
Después de diecisiete años e incontables huesos y compromisos rotos, sabe que su oportunidad para dedicarse profesionalmente al patinaje artístico se está esfumando. Sin embargo, cuando la oferta que tanto esperaba por fin llega, lo hace de la mano de un idiota arrogante que es, además su némesis.


Pero tal vez haya llegado el momento de que Jasmine reconsidere muchas cosas... Entre ellas a Ivan Lukov.
Cuando vi este libro en bookstagram no sabía 100% si darle una oportunidad, la verdad es que no me llama mucho el mundo del patinaje artístico así que pensé que no me iba a dar más. Lo que me hizo cambiar de opinión fue sin duda un aesthetic de la cuenta de Carla Calvo, autora de Arena en los ojos y compañera de editorial. Carla no paraba de hablar maravillas de este libro, así que decidí darle una oportunidad. Y me alegro de haberlo hecho porque los personajes de Mariana Zapata van más allá de lo que estoy acostumbrada a leer y la verdad es que ha sido una buena lectura.

Tengo que deciros que al principio no entendía por qué la gente no paraba de estar enchochadísima con Ivan Lukov, el protagonista masculino de esta novela romántica. Porque a ver, la historia es un frenemies to lovers, pero son enemies con sentido, porque Ivan es el hermano de la mejor amiga de Jasmine y no ha parado de hacerle la vida imposible durante el tiempo que han compartido juntos en la pista de hielo. Pero de repente pasa algo que hace que Ivan y Jasmine tengan que trabajar juntos y...van a tener que trabajar juntos sobre todo en ellos mismos. Y eso ha sido algo que me ha gustado un montón, el ver cómo los dos protagonistas van evolucionando poquito a poco, desprendiéndose de sus defectos y haciendo que algo se vaya cocinando a fuego lento.

Sí que es verdad que ha habido algunas partes que se me han hecho más densas que otras, partes en las que me ha costado avanzar con la historia, pero también ha habido partes que he disfrutado un montón. La pluma de la autora es muy fácil de seguir, aunque no diría que es ligera, porque hace bastante uso del flujo de conciencia y quizás en una escena a la que otra persona dedicaría dos líneas, Mariana Zapata le dedica un par de páginas. Que no quiere decir que esto sea malo, de hecho, a mí no me ha disgustado, creo que demuestra que es buena analizando los pensamientos y los sentimientos de los personajes y construyendo su monólogo interno, de la misma forma en la que funcionaría nuestro cerebro en esa situación. Es decir, creo que te acerca mucho a las situaciones, haciéndote empatizar con cómo lo vive Jasmine a base de evocar sus recuerdos y su visión de esos momentos.

En resumen, creo que es una historia que no es para todo el mundo y que depende un poco de lo que os apetezca en el momento. Si os apetece un sport romance con frenemies to lovers y slow burn, os recomiendo sin duda leer esta historia. Pero si queréis algo más frenético, os recomiendo que escojáis otra opción.

¿Qué os ha parecido esta historia? ¿La habéis leído? ¿Está en vuestra lista de pendientes? ¡Contadme!


2 comentarios

  1. ¡Hola! Tenía pensado leerla porque el patinaje artístico me interesa bastante. Si encima es una buena historia y el desarrollo de los personajes está tan bien hecho, no puedo más que confirmar que quiero echarle un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Su lectura me gustó, pero creo que las expectativas jugaron en mi contra en esta ocasión. No esperaba encontrar una trama, cuyo ritmo fuera tan lento y eso me decepcionó un poco. Ahora que conozco el estilo de la autora, quizás tengo mejor oportunidad de disfrutar de sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna