Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 junio 2022

Reseña #783 - Arde Torrevieja


Autor: J.M Sala
Editorial: Levanta Fuego
Nº de páginas: 234
Género: Terror
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788409307197
Puntuación: 
Sinopsis:  En plena burbuja inmobiliaria, la costa se construye a ritmo frenético. Todo se llena de ladrillos y cemento. Pero detrás de las luces del paseo marítimo la ciudad cuenta otra historia. Una que transcurre en los sótanos de las urbanizaciones de chalets vacíos en invierno y en los edificios abandonados a medio construir. Una que habla de obras ilegales, de adolescentes que trabajan sin contrato ni medidas de seguridad, de sectas que captan miembros entre los habitantes de la ciudad. Arde Torrevieja es una novela de terror hecha de los miedos que todos conocemos, esos que duermen detrás de los tabiques de nuestras casas. Juan y el Rojo construyen playas de baldosas mientras sueñan con una tercera hipoteca para comprarse un Audi. Sonia aguanta a turistas borrachos y planea huir cuanto antes de aquel lugar. Todos conocen lo que se esconde bajo los adoquines del paseo marítimo, pero en esta ciudad nada permanece enterrado demasiado tiempo.
Llegué a esta novela a base de dar clics en el apartado “a otros lectores también les gustó” de goodreads. Y, ¿Qué queréis que os diga? Si el algoritmo me guía a estas cosas bien vale que me espíen en Google, he dicho.

Nos encontramos con lo que al principio parece una novela corta postapocalíptica de zombis pero en Torrevieja. Con descripciones de edificios prefabricados que se caen y guiris borrachos con la piel a tiras quemada por el sol que me hicieron pensar en un capítulo de The Walking Dead. Pero como aquí resulta que nada es lo que parece, al final me di cuenta de que se trataba de una novela de ”terror” costumbrista de lo mejor que he leído este año. Terror entre comillas porque no quiero que penséis que es de terror psicológico o de posesiones demoniacas. Esto es lo primero que quiero destacar, y es el tono del libro. En muy pocas páginas consigue que te incomode terriblemente lo que estás leyendo sin crear ningún escenario de miedo de por sí. Casi todo lo que pasa son situaciones totalmente normales (salvando un par de detalles maravillosos y muy bien traídos) que tampoco están descritas muy exageradas, pero que tienen ese tono surrealista que hace que parezca que es un libro de terror. Para que me entendáis, hay un momento en el que unos turistas que van en uno de estos trenecitos que hacen ruta por la plaza mayor saludan a Sonia y le sacan fotos como a un mono de feria. Y mira chico, pasar pasa y no es nada exagerado, pero es que leyéndolo y puestos en situación en la novela vaya mal rollo, no vuelvo a Salamanca en mi puta vida.

En cuanto al tema, la novela es un retrato muy crudo de lo que fue la burbuja inmobiliaria y de lo que implica vivir en una ciudad que no es tuya porque está hecha para el disfrute de los turistas (los que somos de ciudad costera entendemos esto a otro nivel y, aunque Gijón no se puede comparar, menos mal, con otras ciudades de España en estos términos, sí que me fue demasiado fácil odiar un poquito todo el sistema de turismo veraniego 💖). Además, no se queda en la superficie de lo que incomoda esto a los habitantes, sino que también explora el choque que implica para el paisaje natural de la ciudad la sobrexplotación del entorno.

Total, que os lo recomiendo muchísimo si os gusta leer sobre los temas mencionados y os apetece enfadaros un rato. Como os dije, no es de terror del que no te deja dormir luego (aunque un poco sí pero no porque te vaya a entrar en casa un demonio en la oscuridad sino porque te apetece ir al ayuntamiento a quemar algo), la mayoría del libro son situaciones totalmente "normales" que tampoco están descritas muy exageradas pero que tienen ese tono surrealista que hace que parezca que es un libro de terror (que bueno, lo es).

No me pagan por esto (ojalá), pero en el blog nos gusta compartir editoriales más pequeñas cuando podemos. Si os interesa y apetece, podéis leer las primeras páginas del libro en la web de la editorial aquí.

🥺😖🤬



¿Y vosotras? ¿Qué otros libros de terror me recomendáis? Contadme en comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Hola :)
    Es un libro que no conocía y me ha gustado leer tu reseña. Creo que descartaré su lectura, porque no estoy segura de que me vaya a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los libros de terror no son lo mío así que este prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna