Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 junio 2022

Deconstruyendo #24 - Merlín: queerbaiting

No tengo claro por qué me ha dado por ver esta serie en estos meses, pero el caso es que lo he hecho y no me lo he podido pasar mejor. Lo cierto es que la serie es mala con ganas. Sigue el ciclo artúrico muy por encima; pero es de lo más divertido y tonto que ha hecho la BBC. Sin embargo, una de las críticas más voraces que se le ha hecho es el queerbaiting que hace - bueno... y el trato que se hace del personaje de Morgana, pero no sé que esperaba la gente con este personaje. En cambio lo del queerbaiting es muy real; así que hoy explicaremos qué es el queerbaiting y por qué Merlín lo hace. 


El queerbaiting es una técnica de marketing para los medios de ficción y entretenimiento para apelar al colectivo LGTB. Esta técnica es altamente efectiva puesto que el colectivo tiende a apoyar mucho las ficciones en las que personajes LGTB son protagonistas para que sea sigan haciendo y haya cada vez más y mejor representación. Sin embargo, el queerbaiting no da esa representación; puesto que se basa en sugerir que un personaje es LGTB durante buena parte de la ficción y luego no se muestra nunca en pantalla. De esta forma se apela al colectivo sin alienar al público más conservador. 


El uso de este término y su problematización se ha hecho cada vez más popular desde la década de los 2010. La comunidad LGTB asegura que este uso capitalista de su identidad los convierte en meros objetos de consumo y, además, ayuda a la invisibilidad de sus identidades y discriminaciones. Si bien es cierto que, durante muchos años, esta era la única forma en la que un mínimo de representación se abría camino en el mainstream; en la actualidad es momento de tener representación real en todos los medios de comunicación. 


En este punto es importante tener en cuenta que el queerbaiting no es lo mismo que la amistad entre personajes del mismo género. Hay veces que se acusa a ciertos programas de queerbaiting cuando lo único que están haciendo es mostrar amistades estrechas y lejos de la masculinidad hegemónica entre hombres. Hay una delgada línea entre mostrar este tipo de relaciones y la práctica del queerbaiting. Es necesario tener muy clara la diferencia y ser crítico de forma racional. Y aquí entramos en la serie de Merlín. ¿Son Merlín y Arturo grandes amigos que han pasado por mucho juntos o es un queerbaiting? Yo soy de la opinión de los segundo porque tiene una conexión mental y sentimental que roza constantemente el romanticismo.


En multitud de episodios, Merlín y Arturo no solo comparten sus miedos e inquietudes sino que mantienen conversaciones comparables a las que Arturo tiene con Ginebra. Es especialmente significativo lo que sucede en el episodio 12 de la cuarta temporada. ¡Atención spoilers! En este episodio Merlin se separa de sus compañeros de batalla, incluyendo de Arturo, para poder despistar a Morgana y sus aliados. Arturo, preocupado porque su amigo no regresa, ordena a sus hombres que se vayan sin él para poder buscar a Merlín. Su actitud es prácticamente idéntica a la que muestra en los episodios 4 de la segunda temporada y 7 de la tercera temporada cuando la que está desaparecida es Ginebra. De igual forma, cuando Arturo descubre al final de la serie que Merlín le ha mentido y es, en realidad, Emyrs, el brujo más poderoso de todos los tiempos tiene una actitud muy similar a la que se ve cuando descubre que Ginebra y Lancelot han mantenido una relación. Este tipo de actitudes hacen ver que entre Arturo y Merlín hay una relación más cercana al amor romántico que a una mera amistad cercana; por tanto queerbaiting.  


No solo Merlín ha sido acusada de queerbaiting. Disney es una de los grandes queerbaiters que existen. Marvel está repleta de momentos en los que el queerbait es más que evidente, Star Wars también tiene varias acusaciones más que fundadas; así como Cruella o Luca. Cientos de series tienen también este tipo e comportamientos - Boke Girls, Glee, Riverdale, Rizzoli & Isles, Sherlock etc. Esta práctica se extiende y es una forma muy patética de intentar contentar a todo el mundo sin tomar una decisión con la representación del colectivo LGTB. Necesitamos series, películas, libros y música que represente de verdad al colectivo sin complejos ni ocultamientos. 



¿Qué os ha parecido? ¿Qué queréis que analicemos en el próximo deconstruyendo? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna