Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 abril 2022

Reseña #749 - Has llamado a Sam

Autor: Dustin Thao
Editorial: Ediciones Kiwi
Nº de páginas: 304
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporánea - Fantasía - Realismo Mágico
Fecha de publicación: Marzo 2022
Precio: 17,00
ISBN: 9788418539862
Puntuación: 
Sinopsis: Julie Clarke, de diecisiete años, tiene todo su futuro planeado: marcharse de su pequeño pueblo junto a su novio, Sam, ir a la universidad en la ciudad, pasar un verano en Japón… Pero entonces Sam muere. Y todo cambia. Desesperada por escucharle una vez más, Julie llama al móvil de Sam para escuchar la grabación de su buzón de voz. Y Sam coge el teléfono.

El mundo se sigue moviendo sin importar lo que te pase. 

Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Creo que podría haber sido mucho mejor de lo que fue con un poco más de backstory y más momentos emotivos. Si vas a hacer una novela sobre el duelo, espero terminar llorando; pero este no ha sido el caso. Me ha faltado contexto para poder emocionarme de  verdad con la historia de Sam y Julie. Además, para ser un libro tan corto se me ha hecho bastante largo... no sé por qué. 


Julie está en medio del duelo por la muerte de su novio. Se culpa a sí misma de lo que ha pasado porque, al fin y al cabo, Sam murió por ir a buscarla. Si no le hubiera llamado, Sam seguiría vivo. Y Julie sabe que todos los demás le echan la culpa. Además, no se está comportando como se supone que tiene que comportar una novia en pleno duelo; lo que refuerza aún más a su entorno para echarle la culpa. No quiere ir al funeral, ni a las vigilias, ni ver a la familia de Sam. Solo quiere que la dejen tranquila llamando por teléfono a Sam hasta memorizar su mensaje de voz. Lo que no esperaba era que Sam contestará al teléfono. 


Se ha acusado a Julie de ser un personaje unlikable... descripción que odio con toda mi alma y, lo peor, no entiendo por qué. Julie acaba de perder a su novio; así que obviamente no está bien. Está enfadada y triste y quiere que la dejen tranquila para poder superarlo; pero tiene demasiada presión encima como para poder hacerlo de forma sana. Se aferra a estas llamadas a Sam porque él es el único que no la juzga y al que no tiene que ocultarle nada. Julie no es unlikable... es una adolescente pasando por un momento que para cualquier persona de cualquier edad sería duro. 


Sinceramente creo que esta novela está bien. No ha hecho nada que me moleste en exceso; pero no me ha encantado del todo. Hay algo que no me convence y no sabría decir el qué exactamente. Necesitaba más. Más emoción, más backstory, más contexto. No está mal, pero no es la mejor novela sobre el duelo que he leído nunca. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

3 comentarios

  1. ¡Hola! Ya he leído varias reseñas de este libro y, por lo que veo, en general es bueno. Tengo mis dudas sobre si leerlo o no. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no es una historia que me llame la atención, creo que el tratamiento del duelo si no está hecho bien no consigue transmitir nada y eso es una pena, porque al final es como que le quita toda la gracia a la novela. Es por ello que esta la dejo pasar, no creo que me terminase de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro en casa así que espero animarme pronto a leerlo... He evitado las reseñas por miedo a que me creen alguna expectativa y la tuya me ha dejado muy neutra así por ahora no espero grandes cosas ni tampoco una pedazo de decepción. Gracias!!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna