Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 abril 2022

Reseña #758 - El último graduado (Escolomancia #02)

El último graduado (The Scholomance, #2)Autora: Naomi Novik
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 384
Saga: Escolomancia #02
Género: Fantasía - Fantasía Urbana - Fantasía Oscura - Juvenil
Fecha de publicación: Febrero 2022
Precio: 19.37€
ISBN: 9788416517671
Puntuación: 
Sinopsis:  «El conocimiento otorga protección.» Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto… El problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa. Nuestro estimado colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y me he agenciado unos cuantos aliados, ha desarrollado de repente un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entremedias de los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados. A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda. Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga.
Por mucho que te enfundas el traje de superheroína no podrás cargar a mil personas a la espalda.
 
¡Holaaa! Me vais a llamar masoca y es probable que lo sea un poco, pero en mi defensa diré que me alegro de haber leído este libro, porque creo que ha estado mejor que la primera parte. Sigo sin congeniar del todo con el estilo de la autora, pero tengo que decir que El último graduado me ha gustado más que Una educación mortal

En El último graduado nos encontramos con una Galadriel en su último curso de Escolomancia intentando sobrevivir a la escuela. No obstante, parece que los problemas se avecinan y que, al fin, El se da cuenta de que quizás está bien eso de no trabajar única y exclusivamente por su propio pie y que quizás sea hora de buscarse un par de aliados, aunque sea. 

En esta entrega de la trilogía conocemos un poquito más a algunos de los compañeros de nuestra prota, a Aadhya, Liu, Chloe...y otros personajes pertenecientes a los otros enclaves del mundo que tienen pequeñas apariciones a lo largo de la historia. Solo quiero deciros que el tema de los enclaves coge más importancia en este libro y que El...digamos que es menos reticiente a la gente. Incluso a Orion, de hecho, tengo que deciros que ha habido un par de escenas en la historia que a mí me han cogido el corazón, lo han estrujado, lo han roto en pedacitos y después lo han vuelto a dejar en su sitio para que la autora lo pudiera volver a romper cuando quisiera. Tengo una relación de amor-odio con Orion Lake, porque es un cabezón y hay veces que dan ganas de darle un par de collejas, pero es que a la prota también. De verdad, a la prota también hay veces que dan ganas de darle un par de collejas. En resumen, que son tal para cuál. Tan bonicos ellos....

Respecto a la protagonista, tengo que comentaros que me ha gustado ver cómo no es solo su súper monólogo interior (que en ocasiones me resulta muuuuy denso) lo que construye su identidad y su forma de ser, sino lo mucho que aportan las interacciones con los otros personajes y las perspectivas que los demás tienen de ella. Porque mi visión sobre Galadriel ha cambiado de Una educación mortal a esta segunda parte y creo que eso se debe a cómo los demás la ven. La veo como más humana, con sus miedos, sus inquietudes y su ilusión, porque es como que por fin se siente parte de algo. Aunque aún le quede mucho con lo que lidiar dentro de la Escolomancia. 

La lectura se me ha hecho densa en muchas ocasiones, había veces que incluso tenía que forzarme a mí misma a leer, porque quería acabarlo ya, porque la Novik viene al Celsius y quería ir con el libro leído. Pero a pesar de eso, he conseguido disfrutar de muchas escenas de la historia. Sobre todo de cara al final (hablo concretamente del capítulo trece, you know what I mean ;) ). Y obviamente, después de este final con el que nos ha dejado la autora, leeré la tercera parte en cuanto salga. Porque quiero saber cómo acaba todo. Aunque tarde un mes en leerlo.

¿Habéis leído algún libro de esta autora? ¿Me recomendáis alguno de sus otros libros? ¿Alguna vez os ha pasado lo de que tenéis que forzaros a seguir leyendo un libro porque se os hace muy denso? ¿Con qué libro os ha pasado? 


3 comentarios

  1. Hola :)
    En un principio, este libro no me llamaba la atención, pero tras varias reseñas leídas que lo recomendaban, me plantee su lectura y ahora no sé muy bien que hacer, porque hay cosas que comentas que la verdad, me hacen desistir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que lástima que se te haya hecho densa porque pinta muy bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero es que nunca sentí nada de curiosidad por estos libritos y tengo claro que no los leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna