Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

21 marzo 2022

Reseña #742 - Conjuro de luz, V.E. Schwab (Sombras de Magias #03)

      Autora: V.E. Schwab
      Editorial: Destino
      Nº de páginas: 688
      Saga: Sombras de Magia
      Género: Fantasía 
      Fecha de publicación: Octubre 2019
      Precio: 9,45
      ISBN: 9788445006030
      Puntuación:  (Marian)/ ⭐  (María)

Sinopsis:  ¡Aviso spoilers! El equilibrio de poder finalmente se ha roto… La precaria estabilidad entre los Londres finalmente ha llegado a su punto de quiebre. La oscuridad ha proyectado sus sombras sobre el Imperio Maresh, alguna vez vibrante con la vivacidad roja de la magia. ¿Aprovechará otro Londres para resurgir? ¿Quién caerá? Kell, que creyó ser el último Antari vivo, comienza a flaquear bajo la presión de lealtades rivales. Frente a la tragedia, ¿podrá sobrevivir Arnes? ¿Quién se alzará? Lila Bard, alguna vez una ladrona común —pero jamás corriente—, ha sobrevivido y se ha vuelto cada vez más fuerte al atravesar una serie de combates mágicos. Pero ahora deberá aprender a controlar la magia, antes de que esta pueda consumirla. Mientras tanto, el desprestigiado capitán del Aguja Nocturna, Alucard Emery, reúne a su tripulación y juntos emprenden una carrera contra el tiempo para conseguir lo imposible. ¿Quién tomará el control? Además, un viejo enemigo regresa a reclamar la corona, mientras un héroe caído intenta salvar a un mundo de la descomposición.
Este es una reseña conjunta, así que tendréis la opinión tanto de María (en negro) como la de Marian (en azul). La vamos a estructurar de forma un poco diferente. Sin más, comencemos:

PERSONAJES

En esta última parte de la trilogía hay muchos, muchísimos, personajes; así que vamos poco a poco. Creo que se pierde un poco a Kell y Lila en favor de Rhy, Alucard y Holland. Lila y Kell avanzan muy poco en cuanto a sus arcos. Por un lado, Kell sigue obsesionado con proteger a su hermano a toda costa y terminar con el mal que él mismo empezó. Lila, por otro lado, sí que se descubre un poco más a sí misma y decide que esta cansada de huir de sus sentimientos. Sin embargo, los tres grandes protagonistas, en mi opinión, de esta entrega son Rhy, Alucard y Holland. ¿Sabéis eso de que un personaje es más atractivo cuando su vida se ha ido a la mierda? Bien, pues este es Rhy. Desde que su vida es un completo caos a mí me gusta más. Le da una profundidad a sus acciones que yo agradezco. Me ha encantado, además, saber más de Alucard y Holland. Hay grandes fragmentos de esta novela que se centran en el pasado de estos personajes y eso te ayuda a entenderlos mejor, especialmente a Holland. Sigo pensando que los personajes son el punto fuerte de esta saga.

Veo el argumento de María y doblo la apuesta a decir: me ha encantado que se cuenten fragmentitos del pasado de los padres de Rhy. Les da una profundidad aún mayor a personajes muy muy secundarios y creo que VE Schwab se luce con sus construcciones en esta última entrega. De los demás, mis destacados son: Lila que está DESQUICIADA con todo el mundo en esta novela y no le importa absolutamente nada con quien esté hablando para ponerle las cosas claras. Mis partes favoritas son sus discusiones con gente que no acepta que ellos no tienen razón y ella sí (bromas aparte, hay varios momentos en los que otros personajes la bajan de la parra y en los que ni es la más poderosa ni siempre tiene razón, y creo que es muy importante hacer eso también con tus personajes para que parezcan más realistas). Por otra parte está Holland y la llorera que me daban todos sus momentos porque es que no tiene ni un segundo de paz. En una confrontación entre él y Lila se pone a prueba la moral de esta última y me pareció una pedazo de escena. Por último está Alucard, que se merece una saga él solo porque no puede hacerme más gracia.


TRAMA

Bueno, ya estamos en el final de la trilogía así que la trama es la que tiene que ser: el bien contra el mal; los antari contra Osaron... en fin lo esperable. ¿Quiere decir esto que no me haya gustado? Para nada. Creo que la trama está muy bien llevada y es adictiva. No hay demasiada acción y, aún así, te lees este pedazo tocho en anda gracias a los personajes bien construidos y a la organización del propio libro. Acabar con el gran conflicto que se dejó abierto en el segundo libro en las primeras 100 páginas me parece todo un acierto porque esto hace que la trama agilice y se puedan pasar a otros asuntos. ¿Original? No. ¿Buena? Mucho. 

Totalmente de acuerdo con María. La trama no tiene nada de espectacular en cuanto a original o a escenas de acción increíbles, pero es que creo que esta novela no se centra en eso. Aquí lo importante son las escenas de conversaciones entre todos que me hacen reir y llorar.


GIROS ARGUMENTALES

Creo que no hay ningún giro argumental que dijera no me lo esperaba, pero no me hace falta. Estaba claro cual tenía que ser el final de la trilogía y así terminó. No necesito que todas las novelas hagan cosas locas con mil giros que no me espero. A veces agradezco sentirme un poco inteligente y ver venir todo lo que va a pasar. 

El mayor giro argumental es que Holland no se beneficia del la caracterización "I can fix him" lo cual me parece un ataque hacia mi persona.

CONCLUSIÓN

Me ha gustado bastante esta entrega, pero tengo un problema básico: Kell. Quiero saber cómo llegó Kell a ser Maresh y no lo sé, no me ha dado esa información y esto me enfada. De todas formas, el estilo de V.E. Shwab es fantástico, la historia es entretenida y los personajes magníficos.... oh y Alucard y Rhy se han convertido en uno de mis ships favoritos por ser unos intensos.

Una saga brutal que es superentretenida y con personajes maravillosos. VE Schwab de camino a ser una de mis autoras favoritas.





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. Hola :)
    Esta trilogía está en mi lista de posibles lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído a la autora en alguna que otra ocasión y me gusta cómo escribe pero estos libritos no me llaman demasiado y tengo claro que los dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna